BBVA México pone sobre la mesa la eliminación de la exención del IVA en los alimentos como propuesta para obtener el fortalecimiento de los ingresos tributarios, esto en el marco de la posible reforma fiscal que tendría lugar en junio después de las elecciones.

“Se podría eliminar la exención al IVA para la mayoría de alimentos (exceptuando algunos que pertenezcan a la canasta básica) y con el monto recaudado institucionalizar programas de apoyo dirigidos a los niveles más bajos de ingreso. En general, los subsidios generalizados suelen ser regresivos”.

De acuerdo con el análisis económico titulado “Mayor recaudación es posible a través de IVA e ISR a personas físicas”, México se ubica en los últimos lugares entre los miembros de la OCDE, mostrando una participación de 3.9% en el IVA y 3.4% en el ISR, del PIB en 2018, siendo el impuesto corporativo o ISR a personas morales el que obtuvo mayor recaudación en México.

BBVA reconoce dentro de su análisis las pocas posibilidades que tiene México para fortalecer sus ingresos tributarios, por lo que consideró que existe un amplio margen para aumentar los ingresos por IVA en por lo menos 2% del PIB; y que existe muy poco margen para impulsar los ingresos por ISR a personas morales.

Debido a esto, BBVA propone que, para impulsar los ingresos tributarios por el IVA, se requiere la eliminación del régimen de tasa cero a muchos artículos con excepción de algunos alimentos, con lo que aumentaría la recaudación de por lo menos 1% del PIB.

“Una gran variedad de alimentos no son consumidos por las familias de menores ingresos y no causan IVA. De acuerdo con el presupuesto de gastos fiscales 2020, la tasa de cero a alimentos es regresiva ya que el décimo y primer decil de ingresos reciben 14.1% y 3.8% del beneficio total, respectivamente. Para el caso de medicamentos, la tasa cero es inclusive más regresiva ya que dichos deciles perciben 27.7% y 3.1%, respectivamente”

Para que se elimine el régimen de tasa cero del IVA, BBVA señala que es necesario que la reforma estuviera acompañada por un fortalecimiento de las redes de seguridad social. Por su parte, una estrategia integral para atacar la evasión en el pago del IVA podría representar 0.5% del PIB en recaudación adicional.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre