Plan General de Desarrollo 2020-2040 enfrenta aún retos: CAM-SAM

1603

Días después de que autoridades enviarán una iniciativa para reformar la Constitución local, en la que buscan modificar los tiempos de consulta, a fin de que más personas puedan participar en el desarrollo de los proyectos, el Plan General de Desarrollo 2020-2040 y del Programa General de Ordenamiento Territorial 2020-2035, el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM) realizó el foro “Rumbo a una Ciudad de Derechos” el primer foro de análisis sobre estos proyectos.


Durante la primera mesa de diálogo “Una ciudad igualitaria, próspera y justa”, los exponentes señalaron las inconformidades por las que han pasado los proyectos de desarrollo y ordenamiento territorial para la Ciudad de México.


En su primera intervención, Mónica Tapia, directora de Organización Ruta Cívica, destacó la falta de facultades del secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, tras haber anunciado la ampliación de la consulta en los proyectos, y la falta de sistemas de información, de indicadores de derechos humanos y de metodologías en la consulta.


“En terminó de creación del instituto aún falta, el sistema de información, la creación de indicadores de derechos humanos. Estamos escuchando que hay una consulta y participación de cinco días sin un sistema de información y una explicación didáctica, sin lineamientos ni metodologías”.


La diputada Federal, integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, Ana Lilia Herrera Anzaldo, trató la falta de presupuesto al fondo metropolitano para este año.


El cuarto título establecía el tema de fideicomisos, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, desapareció el Fondo Metropolitano, no se le destinó presupuesto a este fondo, me parece muy delicado porque las leyes sin presupuesto, son buenas intenciones”.


Horacio Urbano, presidente de Centro Urbano, comentó que “la diputada Herrera, habla de una ciudad de derechos cuando no hay presupuesto, es muy difícil ponerle prioridad a algo y quitarle las herramientas, el gobierno debe de comprometerse a armonizar todo lo que pasa en la población”.


Al finalizar Pablo Tomas Benlliure Bilbao, director general del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP), de la Ciudad de México, reconoció que es necesario la armonización de leyes, en la que se dé oportunidad a todos de participar y de esta manera generar una ciudad sin conflictos.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre