Piden que empresa y autoridades atiendan casos por fallas en construcción de departamentos

1449

Hundimientos, grietas y levantamiento de concreto, entre las afectaciones

Habitantes del Conjunto habitacional Torres San Simón, en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, pidieron a las autoridades locales y judiciales actúen para evitar una tragedia por el hundimiento, grietas y otros daños, por la mala construcción que realizó la empresa Casas Ara, lo que pone en peligro a unas 500 familias, muchas de las cuales registran daños en sus departamentos y áreas comunes.

Miguel Miramontes, representante legal de denunciantes que habitan en ese lugar ubicado en la Colonia San Simón de la referida alcaldía, destacó en conferencia de prensa que viven con miedo, desconfianza e incertidumbre, al ver que el inmueble que compraron a la empresa referida, y que con tanto esfuerzo lograron pagar o están pagando, podría sufrir un daño mayor.

Esto, ante el hecho de que se registró hundimiento de 40 centímetros entre torres y declinación, rebasando el límite permitido, así como inundaciones en temporadas de lluvias, levantamiento de concreto en la plaza principal, pasillos y escaleras.

“Existen grietas dentro y fuera de los departamentos y pese a que se realizan reparaciones, vuelven a aparecer. Paralelamente a la falta de agua para uso diario y consumo humano, ya que el conjuntó no cuenta con dotación suficiente de ese recurso.

“Algunos habitantes ni siquiera pueden tener paz en su domicilio ya que la empresa constructora, ha intentado sin las autorizaciones de la autoridad, hacer paliativos con furtivos trabajos de recimentación que se están llevando a cabo sin autorización o permiso de autoridad alguna, deben padecer el ruido de 70 decibeles que superan el límite permitido por la Norma Oficial Mexicana NOM-081-SEMARNAT-1994, la cual establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las fuentes fijas y su método de medición”, expuso.

Miramontes denunció que Casas Ara, sigue construyendo inmuebles de pésima calidad tal como lo han corroborado los habitantes del Conjunto habitacional Torres San Simón, sin que hasta el momento, las autoridades pongan una sanción ejemplar para evitar la repetición de dichas conductas.

Informó que habitantes de ese sitio interpusieron una demanda de acción colectiva en contra de la empresa Consorcio de Ingeniería Integral S.A. de C.V., conocida comercialmente como Casas Ara S.A de C.V. Con ello, se demandó un juicio de amparo directo en materia administrativa, por medio del cual se ha obtenido la información que acredita que a la fecha no se han realizado las evaluaciones estructurales correspondientes para determinar el riesgo en el que se encuentran las torres que conforman el conjunto habitacional.

Aseguró que los particulares que realizan las obras de recimentación en dicho conjunto habitacional no cuentan con permiso o autorización emitida por autoridad competente, por lo que se realizan las obras mencionadas sin haber desalojado a sus habitantes poniéndolos en total situación de peligro, y es increíble que se esté trabajando con las personas dentro de sus hogares lo que significa un riesgo para las personas y por ley no deben operar así.

Por ello, dijo que los afectados insisten en que las autoridades atiendan esta situación que puede concluir en tragedias como la del Colegio Rébsamen o de la Línea 12 del Metro.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre