Piden construir puente con gobierno para superar crisis

484

Representantes de los sectores industrial, construcción, vivienda y turismo entre otros, coincidieron en la necesidad de unir esfuerzos para tender un puente con los gobiernos federal, estatales y municipales, para que juntos reviertan los efectos de la pandemia por Covid-19 y contribuyan a la recuperación y fortalecimiento del país.

En el #EncuentroLíderes 2021: “Las oportunidades y retos 2021 para la industria inmobiliaria, de turismo, construcción e infraestructura”, organizado por Grupo En Concreto, los expertos estuvieron de acuerdo en reinventarse ante la nueva realidad y demandar apoyo del gobierno y dar certidumbre jurídica y no cambiar las reglas.

Lo que se quiere, coincidieron, es no dejarle todo a los gobiernos, sino ser aliados para unir esfuerzos y al mismo tiempo respetar y establecer las condiciones para alentar las inversiones nacionales y extranjeras.

“Nosotros trabajaremos para tender ese puente en lo que podamos, nosotros somos un poco el puente del lado de la oferta y la demanda”, y se contribuirá para llevar a cabo todos los proyectos y planes que se requieran, puesto que la pandemia y la crisis no frenan las ganas que todos tenemos de seguir adelante, afirmó José Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que está celebrando sus primeros 125 años de existencia.

En el encuentro virtual participaron entre otros: Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra; Armando Bojoruez, coordinador de Turismo de Concanaco Servytur; el vicepresidente de Turismo de esa misma organización, Roberto Zapata; Francesco Piazzesi, vicepresidente de Convives; Eduardo Ramírez, presidente de la Camara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); María José Fernández Ros, directora general de la ADI; Claudia Ávila Connelly, directora general de la Asociacion Mexicana de Parques Industriales Privados.

Esta última, que ante las circunstancias actuales, lo principal es voluntad, es que haya vinculación y comunicación con el gobierno para que este los escuche. “Y nosotros ponernos del lado del gobierno” en cuanto a cumplir sus metas de generación de empleo y bienestar. Es un ganar-ganar, puesto que ha sido muy difícil la interlocución.

“Entonces, yo diría que lo principal es voluntad, escuchar, entender la posición de cada uno y avanzar en forma sistémica, porque a veces, el gobierno federal va por un lado, el estatal por otro, y el municipio perdido, entonces no se alinean los planes. Se trata principalmente de voluntad, hacerse presentes e invertir tiempo, hacer grupos interactivos para que todos estemos conectados en una visión sistémica.

Al estar de acuerdo con ello, María José Fernández Ros, subrayó la importancia de continuar con el trabajo con autoridades en temas muy concretos para reactivar los proyectos inmobiliarios. En esto, es muy importante es la certidumbre jurídica, tanto para los inversionistas como para el comprador, si no se tiene esa premisa, no hay nuevos proyectos y sin estos la industria se paraliza.

“Es algo que tenemos que hacer con mucho detenimiento con el gobierno, porque si este no transmite los mensajes correctos, el inversionista no se va a sentir con la confianza para invertir su dinero en México y puede haber otros mercados con mayor atractivo.

“Ese mensaje se lo estamos trasmitiendo en todo momento al gobierno. No le estamos dejando solo a ellos la responsabilidad, estamos trabajando de la mano para ver por nuestra parte qué podemos hacer, pero pensamos que sin confianza no habrá crecimiento en nuestro sector”.

Armando Bojorquez, consideró fundamental realizar un trabajo conjunto de todos los sectores con el gobierno, puesto que así se pueden lograr muchas cosas y el turismo es una prioridad como causal importante del desarrollo en el que se puede avanzar en ese sentido. “Tenemos que reinventarnos porque habrá gran competencia en destinos turísticos cuando la gente comience a viajar.

Francesco Piazzesi insistió unir esfuerzos sobre todo en el tema de la autoconstrucción en donde participen Sedatu y otras instancias, con organizaciones y sector privado para sumar programas. “Hay que hacer una fuerza”, dijo e ir a las comunidades para apoyar a los que menos tienen.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre