Pide Coparmex cambio en política exterior y certidumbre jurídica

813

Se ha minimizado la participación del Presidente de México en foros internacionales de relevancia

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó al gobierno federal a ser consciente y asumir la responsabilidad de que en las decisiones en materia de política interna (reformas a la ley) deben tomarse en cuenta los compromisos internacionales que nuestro país ha asumido, y que los graves problemas de seguridad que persisten deben atenderse con una visión integral, ya que es momento de que el país recupere su liderazgo ante el mundo.

José Medina Mora, presidente del organismo, dijo que con el presente gobierno, se ha minimizado y/o nulificado la participación del mandatario mexicano en foros de gran relevancia y en los que tradicionalmente se había tenido presencia a nivel de Jefe de Estado como: la Cumbre de líderes de APEC, Cumbre del G20, Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, entre otros.

Pero en los escasos espacios en los que participa, los mensajes han sido claramente contradictorios a los que motivan los encuentros, como ocurrió hace pocos días en la Cumbre sobre Cambio Climático en donde el titular del Ejecutivo Federal desatendió los mensajes de los demás participantes y, en su oportunidad, no habló de temas ambientales sino de la producción nacional de petróleo y gasolina, y de la migración.

“Asimismo, las reformas impulsadas en los últimos meses por el Gobierno (energía, laboral y telecomunicaciones), contravienen los compromisos internacionales adquiridos por México en los tratados internacionales que, apenas por debajo de la Constitución, representan jerárquicamente mandatos legales de la más alta importancia. Estas reformas generan incertidumbre, elevan los costos de las empresas y de los ciudadanos, y desincentivan la creación de nuevas fuentes de empleo. Se ha privilegiado la ideología antes que la adaptabilidad que un mundo globalizado nos exige”, dijo

El líder del sindicato patronal, precisó que en el contexto en que se encuentra México, la globalización y la cooperación internacional son dos factores que deben de ser parte de nuestra estrategia de recuperación económica.

“La inversión extranjera directa, la promoción del comercio exterior, el fomento de la cooperación en todos los niveles: local, empresarial, regional, así como la innovación que, en voz de los expertos, es “la nueva economía”, juegan un papel importante para impulsar el desarrollo económico en el país.

“Si bien hoy México es el socio comercial número uno de Estados Unidos, es importante no perder de vista a los demás países con los que tenemos tratados de libre comercio y aprovechar los lazos con la Alianza del Pacífico, Asia Pacífico o la Unión Europea. Debemos fortalecer esos vínculos y redoblar esfuerzos para aprovechar las oportunidades y las mejores prácticas internacionales”, consideró .

Medina Mora, añadió que el llamado de Coparmex frente a este contexto, es que la política exterior debe replantearse para hacer de nuevo a México un actor global y recuperar el protagonismo que se ha debilitado. México está a tiempo de retomar el rumbo y reaccionar rápido y la apuesta debe ser por robustecer nuestro Estado de Derecho: La política interna bien gestionada sí es fundamental para apuntalar nuestra posición frente al mundo.

Del mismo modo dijo, el intercambio de mejores prácticas genera mejores políticas públicas, reduce costos y minimiza la curva de aprendizaje en materias como: economía, medio ambiente, energía, seguridad o salud.

En la misma línea, el líder de la cúpula patronal señaló que se debe aprovechar el T-MEC y sus beneficios pero para lograrlo es fundamental garantizar las condiciones necesarias para que este pueda funcionar: brindar certeza jurídica y erradicar la corrupción son tareas irrenunciables en este sentido.

“México no puede darse el lujo de darle la espalda al mundo, por el contrario, planteamos que es momento de ser frontales, adaptables y seguir abriendo las puertas de nuestro país al exterior; con ello superar estos momentos difíciles será más fácil y rápido. La recuperación económica no la alcanzaremos en el aislamiento; necesitamos del mundo para salir adelante”, concluyó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre