Pide Coparmex acelerar proceso de vacunación ante posible 4ta ola

458

La pandemia aún no se acaba

Frente a la amenaza de que llegue a México una cuarta ola de contagios por CovId-19, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, convocó a la población a seguir tomando precauciones y al Gobierno Federal, a acelerar el proceso de vacunación en la población, toda vez que, hoy en día, únicamente 49% de los mexicanos cuenta con el esquema completo.

“Actualmente con más de 3.8 millones de contagios del Covid-19, 297 mil fallecimientos, un reconocimiento oficial de muertes adicionales que alcanzan hasta 436 mil, la pandemia aún no acaba. Contamos con 49% de la población con esquema completo de vacunación por lo que es necesario seguir tomando precauciones y acelerar el proceso de vacunación”, indicó.

El líder del sindicato patronal, señaló que además de la pandemia, hay otros muchos riesgos a la salud que impactan a las finanzas públicas del país y de las familias mexicanas y que pueden resultar catastróficos para los pacientes y los sistemas de salud.

“La enfermedad con más reportes es el cáncer, 25% es por la falta de algún medicamento en el tratamiento de esta enfermedad. Los costos de la atención crónica pueden resultar catastróficos para los pacientes, dejando cada año a muchas familias por debajo de la línea de pobreza”, expuso.

Al inaugurar el Foro Nacional de Salud de la Coparmex, el líder empresarial, indicó que ante las múltiples deficiencias del servicio en el sector salud, el gasto de bolsillo de las familias en consultas y medicamentos es del 45%, lo cual impacta negativamente la economía de los hogares, acelerando el riesgo de caer en pobreza.

Puedes leer: Coparmex va por economía de mercado con desarrollo inclusivo

En esa línea, Medina Mora Icaza, precisó que en el sector salud, 20% de las recetas no es surtida de forma completa y prueba de ello es que tan solo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre 2019 y 2020, 20.9 millones de recetas no fueron surtidas de manera eficiente.

Y a lo que se suma que México es el segundo país con un menor nivel de camas de hospital de los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico ( OCDE), con una tasa de 1.5 camas por cada mil mexicanos, en tanto que el tiempo de espera de un paciente en urgencias es de entre 30 y 50 minutos.

“Pero lo más alarmante, es que 15.6 millones de mexicanos no tienen acceso a las instituciones de salud”, concluyó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre