Pide Coparmex a gobierno ir de la mano en recuperación del país

701

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), llamó al gobierno federal a que haga una pausa para analizar las experiencias internacionales exitosas y aprovecharlas para construir la estrategia de recuperación económica que requiere el país, puesto que México se ha rezagado frente a otras naciones respecto a su capacidad de reacción y contención del impacto económico de la pandemia por COVID-19.

Con esa premisa, la Coparmex planteó trabajar de la mano con la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador para salir de la crisis más pronto, a través de cinco acciones principales en: el diálogo con la iniciativa privada, detonar el gasto público e inversión, apoyos al empleo con enfoque en las MiPyMEs y sectores más afectados, T-MEC y diversificación comercial y sector energético.

“Nuestro llamado es a actuar con oportunidad, estamos a tiempo de evitar la quiebra de miles de negocios, estamos a tiempo de que millones de familias conserven sus fuentes de ingresos. El escenario para 2021 si no se actúa es adverso, pero podría ser muy positivo si se atienden las cinco acciones puntuales planteadas”.

Sobre el diálogo con la iniciativa privada, expuso que el entorno de descalificaciones, críticas, exclusión y polarización no permitirá encaminarse hacia la recuperación económica y social que tanto requiere el país.

“Desde Coparmex refrendamos nuestro interés en tender puentes de comunicación con el gobierno para alcanzar acuerdos, particularmente, sobre temas legislativos (subcontratación, Reforma a la Ley de Banxico, entre otros), sobre la implementación de medidas de alivio económico y a la participación del sector privado en la estrategia nacional de vacunación contra COVID-19. 2. Detonar gasto público e inversión”.

Resalta que, si bien hay coincidencia con los principios de austeridad, la “vacuna” contra la crisis económica es la expansión del gasto público y la inversión, por lo que se debe impulsar la inversión pública diversificada y productiva, lo cual habilitará la inversión privada.

Pero los recursos nacionales pudieran resultar insuficientes, para no recurrir a mayor endeudamiento, sugiere que México regrese a la lista de los 25 países más atractivos a la inversión extranjera, además de un programa de depreciación acelerada para promover la inversión del sector privado.

Indica la necesidad de apoyar al empleo con enfoque en las MiPyMEs y sectores más afectados, en lo que la Coparmex presenta una propuesta de apoyo al empleo a la medida, para atender estos sectores que incluyan la participación de los gobiernos federal y locales, lo cual implica flexibilizar la política fiscal y emprender acciones agresivas a favor de la liquidez en las empresas de micro, pequeño y mediano tamaño.

En su cuarta estrategia destaca que el sector manufacturero ligado a la exportación ha impulsado la reactivación y en tal sentido, asegura coincidir con el gobierno federal de que el TMEC debe de ser un ancla para reactivar la economía, sin dejar de lado el aprovechamiento de todos los acuerdos comerciales suscritos que posibilitan ampliar la presencia mexicana en otras regiones del mundo.

“Estamos listos para colaborar con la Secretaría de Economía en un plan para fortalecer la plataforma comercial multilateral con la que contamos”.

Resalta la importancia de replantear la estrategia energética actual, puesto que mientras el mundo acelera su paso hacia la generación de energías renovables, México no puede ir en sentido inverso.

Por ello, continúa, “requerimos incentivar proyectos de infraestructura energética en donde participe el sector público y el sector privado, México cuenta con un marco regulatorio propicio que debe aprovecharse, no revertirse. Además, debe repensarse la forma en la que se invierte en Pemex para enfocar sus recursos en aquellas áreas de negocio rentables, eso permitirá darle viabilidad y eliminar los riesgos que pone al crédito soberano”.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre