Pide Concanaco sincronizar apertura de empresas con otros países

Cada mes que pasa de confinamiento, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial cae 2.0 por ciento, alerta la OCDE

-

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, sostuvo que México requiere sincronizar la apertura de las empresas con otros países con los que se tienen intercambios comerciales.

“Al término de la pandemia, el mundo y México no serán lo mismo y tenemos que apostarle a la innovación, tecnología, a fomentar los negocios digitales y a cambiar los paradigmas con los que hemos trabajado en el pasado y para ello tenemos que buscar soluciones rápidas y apremiantes”.

Al encabezar la mesa de diálogo del CCE “Protección al empleo e ingreso a las familias, incluyendo a las que viven en la economía informal”, señaló que para sortear la crisis necesitamos liquidez.

“Las MiPymes funcionaban antes de la pandemia. Hoy, lo que necesitamos es que la mayor cantidad de ellas sobrevivan y se conserven los empleos”, expresó José Manuel López Campos.

“Necesitamos un programa de reactivación puntual para cada entidad, que se planee cómo se reincorporaran las empresas que no se señalaron como esenciales y programas que incentiven al empleo y desarrollo”, anotó.

López Campos aseguró que el viernes 1 de mayo se tendrá el Gran Acuerdo Nacional de la Iniciativa Privada que reunirá las opiniones recolectadas en las 11 mesas de trabajo.

Por su parte, Gabriela Ramos, directora de la OCDE, reconoció que la crisis global ha provocado que los países miembros hayan facilitado el apoyo a los empresarios, a los empleados, al pago de salarios y a la inversión pública que se ha vuelto necesaria.

Enfatizó que ante la crisis sanitaria, 30 por ciento de las economías que la integran están paralizadas, y “cada mes que pasa de confinamiento, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial cae 2.0 por ciento, y en tres meses ha caído 6.0 por ciento y sigue a la baja”.

Todos los países vamos a acabar con déficit públicos mucho más altos. Es necesario llamar al empresariado para que pueda apoyar en construir economías y sociedades resilientes, señaló.

En tanto, la vicepresidenta de Promoción de Exportaciones de la Concanaco, Elena Achar, señaló que los sectores más vulnerables de la población como el turismo, los servicios y el comercio, así como las microempresas, “no podrán salir adelante sin apoyos”.

El panorama es sombrío, indicó, ya que 99.8 por ciento son Mipymes con pocas alternativas ante la suspensión de labores y el que más de 30 millones de personas laboran en la economía informal.

En tanto, Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, resaltó que este es uno de los sectores más afectados con una inactividad de más de 90 por ciento.

Por ello, se pronunció por incentivos fiscales, y flexibilidad de pagos de servicios, sin recargos, “sin dádivas, pero con apoyos” en créditos, apuntó.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Caída del 2T20 del PIB se podría extender en segundo semestre

El área de análisis de Invex Grupo Financiero considera que la caída que probablemente registró la economía en el segundo trimestre del 2020 (2T-20),...
Comenta con Facebook