Pide Concanaco Paquete Económico 2022 enfocado al crecimiento económico

651

Los recursos para el siguiente año, deberán estar orientados en salud, infraestructura, inversión, programas productivos, seguridad y educación

A unas horas de que se conozca el Paquete Económico para el 2022, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, se pronunció a favor de que el presupuesto de egresos, esté orientado a una mayor productividad para la recuperación económica del país, ya que se prevé que esta sea hasta el año 2023.

Dijo que los recursos para el siguiente año, deberán estar orientados en salud, infraestructura, inversión, programas productivos, seguridad y educación.

“Que esperamos del presupuesto de egresos de la federación del 2022, que esté orientado a una mayor productividad para la recuperación, si se ha hablado de que no habrá nuevos impuestos y si se ha hablado de que va a haber mesas de diálogo para buscar una mayor eficiencia y eficacia en la aplicación de los recursos y que esto pueda traducirse en mejores condiciones para las empresas, también se va a establecer una mesa de diálogo con los legisladores”, indicó.

El líder empresarial, en su última conferencia de prensa como presidente de la Concanaco ya que en unos días se conocerá a su sucesor, reconoció que con los números que hoy tenemos, sería para el 2023 cuando ya estaríamos en los números que se traían en 2019.

“Desde luego que el esfuerzo y reto es que pudiéramos acelerar este proceso de transición con una mayor participación de la iniciativa privada y con una reorientación de los programas productivos con inversión pública”, mencionó.

López Campos, consideró importante que se incluyan incentivos fiscales para incorporar al trabajador informal al mercado formal, puesto que con la pandemia esta actividad ilegal se disparó.

En cuanto al outsourcing, el líder del comercio establecido del país, llamó a las autoridades, en especial a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a ser flexibles porque 40% de las empresas no han completado el trámite y podrían ser acreedoras de multas.

“Lo dijimos desde que pusieron los plazos, todavía quedan muchísimas empresas que aún con la intención de cumplir con la ley, no han podido completar el trámite, esperamos que haya una mayor flexibilidad, pedíamos que se tuviera el mismo plazo que el gobierno que es hasta diciembre”, señaló.

El líder de Concanaco, recordó que la prórroga que se les concedió, venció el 1 de septiembre, pero no todas las empresas, que han iniciado el trámite, no lo han concluido.

“Seguiremos trabajando en ese sentido para completar el trámite de manera más rápida posible. Ojalá haya más flexibilidad por parte del gobierno, de las autoridades recaudatorias, en el sentido de que si los trámites están iniciados, no incurran en las penalizaciones de las que se han hablado”, precisó.

Por otro lado, y sin concluir la pandemia y luego de 17 meses de lucha por la reactivación productiva del país, López Campos, añadió que la economía mexicana empieza a mostrar avances en ciertos rubros y eso se refleja en el Producto Interno Bruto (PIB) que en el segundo trimestre de 2021 incrementó 1.5% con respecto al trimestre anterior.

Por ello, estimó que, al cierre del 2021, el crecimiento de la economía rondará entre 5.3% y 6.3%, que no será suficiente para resarcir la caída de -8.5% registrada en el 2020. Para este año, el sector comercio, podría alcanzar un crecimiento de entre 9 y 12%, para servicios un aumento moderado de entre 4.5 y 7%.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre