Ante las afectaciones por el desbordamiento del río Tula en Hidalgo, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) Héctor Tejada Shaar, pidió a los gobiernos federal, estatal y municipales, activar un Plan Emergente en coordinación con el sector empresarial, para apoyar en la recuperación económica de la zona afectada.

Durante un recorrido por la zona siniestrada para constatar el daño, el líder del comercio establecido del país, dijo que se debe apoyar la reactivación laboral de los comercios de las poblaciones de Hidalgo afectadas a fin de evitar daños severos a la economía de ese estado y pérdidas de empleos.

Acompañado por los dirigentes de las Canacos de Tula, Pachuca y Tulancingo, Estela Moreno Cornejo, Eduardo Iturbe Méndez y Alejandro de la Concha Ortiz, respectivamente, así como de la presidenta de la CANACOPE Pachuca, Ana Karen Pineda Perea, el líder de la Concanaco Servytur, se comprometió con los empresarios de la zona crítica a gestionar ante los tres órdenes gobierno las acciones y programas que se requieran emprender para la recuperación productiva de los negocios.

Asimismo, dijo que propondrá al Poder Legislativo Federal contar con una partida especial en el presupuesto 2022 para atender este tipo de emergencias en las entidades.

En su gira de trabajo, el líder empresarial, sostuvo encuentros con los secretarios de Desarrollo Económico, de Políticas Públicas y con el subsecretario de Desarrollo Económica de Hidalgo, Sergio Vargas Téllez, José Luis Romo Cruz y Horacio Ríos Cano, respectivamente, para acordar las acciones prioritarias a emprender.

“Es urgente actuar para atender la problemática a la que se enfrentan los comerciantes a consecuencia de las inundaciones, en especial los pequeños, que fueron los más afectados, ya que perdieron sus negocios y casas. Es prioritario implementar un programa de acción, el cual debe iniciar con la limpieza de la ciudad de Tula, ya que el exceso de lluvias provocó la salida de aguas negras que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos”, indicó.

Añadió que se trabaja con la Canaco de Tula en un censo para conocer a cuánto ascienden las pérdidas económicas de las empresas, al igual que el número de comerciantes que se quedaron sin negocio y sin hogares, a fin de plantear a las autoridades de los tres niveles las necesidades apremiantes.

Tejada Shaar, constató la magnitud del desastre de esta ciudad y escuchó las solicitudes de más de 200 empresarios, quienes pidieron contar con algún esquema de financiamiento para la recuperación productiva de las empresas, sobre todo las micro, pequeñas y medianas (Mipymes).

Los empresarios de Tula expusieron que requieren apoyo urgente de colchones, camas, puertas, ventanas vidrios y artículos electrodomésticos, para sus negocios y para las familias damnificadas.

Los comerciantes afectados, externaron que no se cuenta con recursos para comprar comida y la situación es muy difícil y apenas inicia, pues con el tiempo se incrementará el problema económico.

El líder empresarial, precisó que para reactivar los negocios los empresarios requieren de financiamiento, principalmente para las Mipymes, que fueron las más dañadas por las inundaciones.

Héctor Tejada llamó a los empresarios de todo el país, a los afiliados a las Canaco y Canacopes a ser solidarios con los empresarios y familias afectadas de Hidalgo, y enviar su apoyo económico o en especie a los centros de acopio instalados en la cámaras de comercio de Pachuca y Tula.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre