Frente a la complejidad fiscal y administrativa que para las empresas tendrá la implementación del acuerdo de subcontratación y reparto de utilidades, industriales del país piden disposición y colaboración de las autoridades fiscales como el SAT, IMSS e Infonavit para evitar que puedan incurrir en una penalidad, ya que esta trae aparejada una sobrerregulación e incremento de costos laborales.

En reunión informativa de la Concamin: Reformas legales en materia de subcontratación, representantes de la Confederación de Cámaras Industriales, coincidieron que en el proceso legislativo donde se discutirá el acuerdo antes de ser una Ley, se incluya una simplificación fiscal y administrativa que dé certidumbre jurídica a las empresas, puesto que ahora se solicitarán comprobantes de nómina y pagos de impuestos y no se les puede dejar esa tarea.

Pedro Higuera, Presidente de la Comisión Fiscal de la Concamin, dijo que será importante la participación de las autoridades fiscales en la implementación del acuerdo.

“Yo creo que un tema relevante será que sí busquemos caminos a la simplificación administrativa para poder implementar esta nueva regulación, el hecho de que estas empresas les tengan que estar solicitando al prestador de servicios especializados una copia del entero de las retenciones, del pago del IVA, del Seguro Social y del registro de la Secretaría del Trabajo. Yo creo que si le da un grado de complejidad en el cumplimiento, yo creo que a nivel empresarial, a nivel país, tenemos que buscar los mecanismos que nos lleven a una mayor simplificación”, señaló.

Consideró que es un exceso pedir a las empresas copia de todas las nóminas y de todos los impuestos, cuando “la manera sencilla es pedir las opiniones de cumplimiento a las autoridades (como es el caso del IMSS, SAT e Infonavit) e instancias que sí tienen los elementos para valorar de mejor manera, incluso que las empresas, si mi prestador de servicios está cumplimiento de manera adecuada”.

Por su parte, Fernando Yllanes, Presidente de la Comisión de Seguridad y Recursos Humanos del órgano industrial, mencionó que la empresa principal, tendrá que absorber esas relaciones laborales reconocer la antigüedad de los trabajadores porque al final del día ellos han venido prestando sus servicios en favor de la empresa principal en su calidad de beneficiario y habrá que ver cada caso en específico.

En su oportunidad, Octavio Carvajal, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Concamin, señaló que el tema crítico será con la Secretaría de Hacienda, “porque el SAT no será benévolo con sus acciones para darnos muchas facilidades por la actitud que hemos visto”.

Indicó que si bien se percibe una actitud relativa de la no deducibilidad y no acreditamiento derivados de la reforma del ISR, Código Fiscal y el IVA, éstos están sujetos a que se cuente con la eficiencia de la Secretaría del Trabajo de los formatos y las exigencias para el otorgamiento de registro.

Aclararon que en casos donde la subcontratación de servicios sea de trabajos como limpieza y seguridad entre otros, no serán objeto de esta temática ya que estos ofrecen un servicio distinto a la naturaleza de las empresas considerado como especializado.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre