Pide Caintra prórroga al SAT para entrada de Cartaporte

903

Están a favor de que se combata el contrabando, pero en las disposiciones del SAT hay diversas problemáticas que no se contemplaron, argumenta

Industriales de Nuevo León, pidieron una prórroga al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para postergar la implementación el 1 de septiembre del llamado “Cartaporte”, que contempla en la emisión de la factura electrónica, datos adicionales, como la ruta que seguirá la mercancía, características de esta, nombre del chofer y del vehículo en el que se transporta entre otros, que les acarreará problemas.

Rodrigo Fernández, presidente de la Cámara de la Industria se la Transformación en Nuevo León, (Caintra), dijo que si bien están a favor de que se combata el contrabando, en las disposiciones del SAT, hay diversas problemáticas que no se contemplaron.

“Vemos la pérdida de la flexibilidad operativa, imagínense que un chofer que se enfermó o cumplió su jornada laboral máxima y tienen que ser relevado, imagínense un accidente que obligue a un cambio de ruta, o un congestionamiento que impide llegar a una bodega y requiere cambiar el orden de la entrega , tiene que entregar a tres y si iba ser de una forma y se hace al revés y se hace la de en medio y luego la otra. Imagínense las consideraciones de peso, la calibración entre básculas, no todas están calibradas igual o la naturaleza física del producto, un camión que se sale de 30 toneladas, llega con 29.9 o 30.1 que esto puede suceder por la humedad o resequedad, puede variar”, señaló.

En conferencia de prensa virtual, dijo que además son diversos los factores que se consideran normales en el sector que no se contemplan en la implementación de esta nueva medida ya que se agregan 180 trámites que se deben cumplir, en un momento, donde los servicios en línea del gobierno, presentan saturación y falta de eficacia por lo que advirtió que el tener tantos datos disponibles con el Cartaporte, podría incrementar los robos e incluso, otros delitos.

“Es la información sensible a compartir. Y que hay que proporcionar en los nuevos formatos, imagínense que pasaría si un delincuente puede conseguir acceso al valor de la carga, la ruta que lleva y en qué vehículo va, creemos que esto elevaría los índices de robo en el autotransporte, en 2020, tuvimos 9 mil 571 robos de transporte en México, la comisión de transporte de Caintra, registró pérdidas por robo de mercancías, por alrededor de mil 150 millones de pesos el año pasado. Igualmente imagínense qué pasaría si el delincuente tiene acceso a nombre y domicilio del chofer, las extorsiones mencionadas por el 38 por ciento de los industriales que tenemos al día de hoy que usaron transporte creemos que se incrementarían y sería más complejo proteger la integridad de la carga”, precisó.

El líder industrial, recordó que el 24 por ciento del transporte de carga está integrado por el binomio hombre-camión y dar cumplimiento a los requerimientos, les disminuirá su posibilidad de desarrollo ya que se trata de 150 mil personas físicas detalló.

Indicó que están en favor de combatir la ilegalidad pero reduciendo la tramitología y considerando la realidad.

En torno a la tercera ola de Covid-19, Rodrigo Fernández, indicó que mantienen estrictamente los protocolos sanitarios en la entrada y salida de los colaboradores y señaló que la mayoría de los contagios se han registrado en el ámbito social de las personas, en reuniones con amigos o familia.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre