Pide Alemania respeto a reglas para garantizar inversiones, Coparmex lo respalda

602

El embajador Peter Tempel advierte de consecuencias graves para empresas

El embajador de Alemania en México, Peter Tempel, aseguró que si bien hay mucho potencial para que su país y sus empresas inviertan en nuestra nación, si las reglas cambian y no se respetan los acuerdos, tendrán consecuencias graves para las empresas, por lo que la seguridad legal es muy importante.

“A fin de que la interdependencia global funcione sin contratiempos, es indispensable contar con reglas claras, comunes y sobre todo viables a largo plazo. Las empresas que actúan a nivel global y producen justo a tiempo y también muchas medianas y pequeñas empresas que trabajan en México e impulsan desarrollos innovadores, dependen de la agilidad de dichas reglas. Si estas reglas cambian de repente, ya no se respetan los acuerdos existentes entonces, eso tiene consecuencias graves en toda la cadena de suministro, así como el compromiso a largo plazo que asume la clase empresarial”, dijo.

Durante su participación en la conferencia de inauguración de las Juntas Binacionales de Coparmex 2021 México-Alemania, e diplomático, señaló que esos cambios a las reglas representan costos por lo que la seguridad legal es muy importante para las empresas, para la producción en general y para las inversiones que se hacen el país, donde contribuyen a través de sus plantas.

Añadió que invierten con un objetivo de largo plazo y hay varias empresas alemanas que apuestan a la energía y las fuentes renovables ya que es importante aportar contra el cambio climático porque cada vez hay una mayor demanda de productos sustentables.

Además, el embajador Peter Tempsi, mencionó que los cambios no se pueden hacer de un día para otro, necesitan tiempo.

José Medina Mora

A su vez, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, coincidió en la exigencia de contar con reglas claras y certidumbre jurídica para los inversionistas.

Asimismo, se refirió a la educación dual, implementada en Alemania y replicada en México, donde se han sumado 250 empresas en 24 entidades, a fin de dotar a los jóvenes de educación de calidad y un empleo. Indicó que a la fecha se han beneficiado 6 mil 500 que al ser parte de este modelo, 60% se han quedado ocupando la fuente laboral por la que entrenaron ya que no basta con darles dinero o becas sino “enseñarlos a pescar”.

“Una verdadera visión social de la economía que no se basa en dar el pescado sino empezar a pescar y hacer equipo para que la pesca sea compartida, queremos seguir acercando a los empresarios y a la comunidad, experiencias de México en rubros como sostenibilidad, resiliencia, responsabilidad social empresarial, economía social de mercado, estado de derecho, innovación , digitalización e industria 4.0, entre otras cosas”, mencionó.

En cuanto a la relación comercial con Alemania, dijo que al primer trimestre del año, se registró una inversión extranjera directa de 268 millones de dólares , de enero a abril se han registrado 2 mil 400 millones de dólares de exportaciones a esa nación, lo que representa un poco más del 27% de las exportaciones totales a la Unión Europea y el Reino Unido.

Sin embargo, dijo que desde Coparmex quieren abrir las puertas a lo mejor del mundo, pero también fortalecer la presencia de México como en el exterior, a través de los negocios, no solamente de las grandes empresas que ya tienen potencial de generar sino también de la micro empresa, para las que darán todo el apoyo para que esto se convierta en realidad, y esos será punto fundamental en las Juntas Binacionales ya que las pymes representan el90% de las unidades económicas ,ocupan al 70% de la fuerza laboral y aportan el 35% del PIB.

“Pese a esa relevancia, han sido las más afectadas en esta crisis sanitaria y económica pero también las más desatendidas. Queda claro que nadie puede solo y México cuenta con aliados, socios y amigos como es el caso de Alemania a quien le tenemos mucho que aprender”, concluyó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre