Pevén salario mínimo de 171.45 pesos diarios en 2022

293

El incremento sería de 21%: Zarazúa Perea

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobará para el 2022 un incremento al salario mínimo de 21% y así pasar de 141.70 pesos que se fijaron para este año, a 171.45 pesos diarios, para terminar la administración de Andrés Manuel López Obrador con una percepción diaria en ese ámbito de entre 240 y 250 pesos, pronosticó el director general de Zarazúa Asesores Laborales, Jesús Zarazúa Perea.

Durante su participación en el lanzamiento de la Comisión Pyme de la Cámara Española de Comercio en México (Camescom), Zarazúa Perea, precisó que el aumento al salario mínimo para el próximo año, sería mediante 15%, partiendo de la recuperación económica impactado por el Covid-19 y calculado con la suma del 6% de la inflación.

“Para el siguiente año se prevé que la Conasami apruebe un incremento al salario mínimo de alrededor del 21%, esto porque, del 21% hay una ruta, una senda trazada que es para mejorar el salario mínimo. Este 21% se compone precisamente de un 15% de esta senda de recuperación, y un 6% de más o menos lo que llevamos acumulado a la inflación”, dijo.

Indicó que para ello, será necesario conocer cuál es la política actual del gobierno y el plan de desarrollo del Ejecutivo Federal toda vez que está incluido el aumento a los salarios mínimos, manifestado por la Conasami en el sentido de que en el 2024, esta percepción económica podría llegar a más de 200 pesos, que es el doble de la línea de pobreza.

Zarazúa, añadió que se le ha agregado el tema inflacionario que es de los más altos que se han tenido en la última década en México por lo que se puede ir visualizando con estos más de 200 pesos más la inflación, que en los siguientes tres años se pueda alcanzar al final de sexenio el salario mínimo sea de entre 240 y 250 pesos al día.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, durante su intervención, se refirió a que los fenómenos naturales que han afectado a distintos estados del país como inundaciones, “abren una grieta a la recuperación plena de la economía” por lo que estimó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al concluir la presente administración será de entre 4.4 y 5.4%.

Indicó que existen dos Méxicos por la desigualdad que se da en algunas regiones del país y las que sí son boyantes. Mencionó que hay sectores como el de infraestructura que siguen con números negativos en tanto que otros como automotriz, aeronáutica, medicina y agroalimentario, aún en el contexto de pandemia, han salido adelante.

“Esta reactivación económica la estamos haciendo la iniciativa privada con estas cadenas de valor y donde se calcula que podamos llegar entre un 4.4 y 5.4 ́por ciento al final, es una estimación y cualquier suceso que pueda haber, político o de otra naturaleza, nos puede perjudicar más. Están las inundaciones en el pacifico mexicano que dañan a la sociedad, a la industria, que son fuente de trabajo y ahí nos abren una grieta en el tema de reactivación económica”, señaló.

En su oportunidad, Javier Reza, presidente de Pymes en la Camescom, denunció que con la crisis sanitaria, las autoridades no les proporcionaron los suficientes recursos ni los ahorros necesarios a estos pequeños comercios o empresas de menor tamaño y como resultado, en 2020, un millón tuvieron que cerrar sus puertas.

“Esto es grave y se perdieron 4.1 millones de puestos de trabajo en un año, nosotros calificamos esto como una tragedia y la inmensa mayoría de esas empresas son pymes, tenemos que alzar la voz porque no hemos tenido las herramientas suficientes para subsistir”, señaló.

Comparó la ayuda que se ha dado en otros países para las pymes y lamentó que, en México, no pasó así” por lo que apeló a que se reconsidere en un futuro próximo.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre