Tren Maya, participantes con historial negro

Entre los consorcios que compiten para la construcción del Tramo 5 Norte del Tren Maya que conectará del aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen, figuran ICA, de Guadalupe Phillips; la española Caltia Concesiones, de José Luis Saravia Centeno; Grupo México, de Germán Larrea; Sacyr, de Manuel Manrique Cecilia; Caabsa, de Luis Amodio Herrera y Aldesa, de Alejandro Fernández, las cuales han brillado por irregularidades en otras obras.

Ante ello, el FONATUR, de Rogelio Jiménez Pons, que dará a conocer al ganador esta semana tiene la tarea de revisar cuidadosamente las 10 ofertas que se han presentado, pues el Tren Maya es el proyecto más importante de la administración de Andrés Manuel López Obrador, al cual se destinará una inversión total de 156 mil millones de pesos e impulsará el desarrollo sustentable al pasar por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Cabe resaltar que algunos competidores ya están a cargo de otros tramos como Grupo México, que en conjunto con la española Acciona construirá el Tramo 5 Sur, que conectará a Playa del Carmen con Tulum, por 17 mil 815 millones de pesos. A pesar de que la empresa mexicana ha estado en el ojo del huracán por ejemplo en 2019, al entregar a la Guardia Nacional una clínica sin terminar en Sonora, la cual atendería a afectados por los tóxicos que ésta derramó en 2014.

Mientras que ICA también ha estado envuelta en escándalos por dejar inconclusa la autopista a la Costa de Oaxaca y por la construcción de la Línea 12 del Metro, proyecto que se vio suspendido una vez terminado al presentar fallas y, sin embargo, se le adjudicó el año pasado la construcción del Tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal a Cancún con una extensión de 260 km.

Por su parte, la española Caltia Concesiones, ha mostrado atrasos en el proyecto para el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Mientras que Caabsa, fue una de las empresas que construía el Tren Interurbano México-Toluca, obra que debía terminarse en 2018 y a la fecha sigue sin concluir.

Aldesa tampoco está limpia pues estuvo implicada en la ampliación del libramiento Paso Exprés, en Morelos, con un contrato que ascendió a los mil 45 millones de pesos obra que presentó un socavón en el cual murieron dos personas y que le costó al gobierno más de 100 millones el repararlo.

Mientras que la ibérica Sacyr en conjunto con otras le han retirado contratos por no terminar las obras a tiempo y se dice que ha estado involucrada en presuntos actos de corrupción. Asimismo, estuvo a cargo de la construcción del Hospital General de Zona (HGZ) de Pachuca, que debía ser terminado en diciembre de 2018, sin embargo, en ese entonces el IMSS detalló que apenas se tenía un avance del 80 por ciento.

Así, en lo que respecta al Tramo 5 Norte, tendrá una extensión de 46 kilómetros de longitud y una inversión de 2 mil 519 millones de pesos y de acuerdo con la 4T se prevé que 14 millones de turistas lo transiten anualmente. Por lo que, el ganador deberá cumplir en tiempo y forma con la construcción a modo que no deje a medias el proyecto.

Alianzas ante el Covid 

La pandemia de Covid-19 ha tenido alcances mundiales, por ello, desde cada nación han sido de vital importancia las acciones impulsadas desde la esfera gubernamental, aunado a las originadas desde diversas esferas de la sociedad. Es así que en México se tomó la decisión de comenzar a vacunar a médicos, enfermeros y afanadores, estos últimos apoyados además por la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL).

 En este sentido la organización, que lleva Marco Antonio Reyes Saldívar, inició pláticas informativas junto con la Academia Mexicana de Educación para enfatizar en las medidas de prevención, mientras que en solitario ha conformado brigadas para recorrer hospitales y observar que los integrantes del gremio reciban mascarillas N95, overoles con capucha y guantes. A estas se suma la conciliación para que obtengan un bono quincenal equivalente al 20% de su salario, en caso de estar instalados en áreas consideradas de alto riesgo. 

Mientras que al unir fuerzas con Bioservicios y Gestión Ambiental (Biogea) y la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer Varela, generaron capacitaciones sobre “Técnicas básicas de limpieza y manejo de residuos hospitalarios”. Sin perder de vista que busca que la Secretaría del Trabajo, de Luisa María Alcalde, dé luz verde para la aplicación del “Manual de Operaciones Áreas Administrativas y Hospitalarias”, con el cual se estandarizaría el aseo.

Lupa a Sulaimán Saldívar

En la comunidad católica trascendió que, las familias más cercanas a la Arquidiócesis de México, que lleva el cardenal Carlos Aguiar Retes, manifestaron su molestia ante las autoridades católicas. Esto a través de una misiva en la que exhortaron a que se revise la gestión y operación de la Fundación Scholas, que en México encabeza Héctor Sulaimán.

Y es que, los más importantes contribuyentes para la iglesia en nuestro país, solicitaron al Papa Francisco y al mismo Carlos Aguiar que se supervise que los recursos que ingresan, realmente se canalicen a la educación.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre