Inhabilitan a Jet Van Car

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó por plazo de un año y le impuso una multa económica de más de un millón 430 mil pesos a la arrendadora Jet Van Car Rental, propiedad de Cuauhtémoc Velázquez y Teresa López.

La circular que se publicó este 25 de enero de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) notifica a las entidades de la Administración Pública Federal, a la Fiscalía General de la República, así como a las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la persona moral Jet Van Car Rental, S.A. de C.V.

Tras una investigación, el Órgano Interno de Control (OIC) del Servicio de Protección Federal (SPF) determinó que Jet Van Car Rental incumplió el contrato que le había sido otorgado para la renta de vehículos, al no cumplir con las especificaciones técnicas que requerían los automóviles solicitados.

La investigación derivó de una auditoría realizada en 2019 por los sabuesos de la Función Pública referente a adquisiciones, arrendamientos y servicios, de la que se desprendieron indicios de un probable incumplimiento de contrato.

En lo que va de 2021, el Servicio de Protección Federal le ha adjudicado de manera directa, dos contratos por más de 8 millones de pesos para el servicio de arrendamiento de transportación terrestre. El año pasado, le asignó 11 contratos, todos a través de adjudicaciones directas, y en 2019, el SPF le otorgó cinco contratos, también a través de procedimientos de adjudicación directa, por poco más de 40 millones de pesos.

Jet Van Car ha tenido distintos señalamientos por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a cargo de David Colmenares. En noviembre de 2019, el organismo fiscalizador reportó múltiples irregularidades en el arrendamiento de ambulancias al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Zoé Robledo, tales como tarjetas de circulación vencidas, falta de placas, unidades sin póliza de seguro, ambulancias que se enviaron a taller para ser arregladas y no fueron sustituidas, unidades con golpes, rayones, así como parabrisas rotos, faros fundidos, llantas lisas, sirenas sin funcionar y cinturones de seguridad en mal estado, entre lo que encontró.

Jet Van Car obtuvo 331 contratos por adjudicación directa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por más de 4 mil millones de pesos; mientras que en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la administración pública federal le ha adjudicado de manera directa 129 contratos, por 771 millones de pesos.

Salud y sus sobreprecios

A pesar de que es justamente en la Secretaría de Salud (SSa) donde más urgen recursos para atender la pandemia de Covid-19, resulta que desde el área de servicios se emitió una convocatoria para que los directores administrativos de sus entidades paraestatales sectorizadas y organismos descentralizados recurrieran a la figura de adhesión para integrarse al contrato por 407 millones de pesos, para la limpieza de sus instalaciones.

El meollo del asunto es que el mismo se asignó con presuntos sobreprecios, pues al voltear a ver el contrato marco que elaboró la Secretaría de Hacienda, resulta que como pago máximo a los trabajadores fijó 7 mil 715 pesos, pero en la SSa aprobaron entregar 10 mil pesos a cada uno de ellos. Mientras tanto, resalta que el gobierno federal buscaba recurrir a una compra consolidada para acceder a este servicio, pero en Salud lograron saltársela.

Adicionalmente, llama la atención que Comercializadora Morelos, Servicios y Sistemas Institucionales, Aseo Privado Institucional, así como Cleanium, también hayan figurado en una denuncia donde se alude al escalonamiento de precios entre diversas empresas para simular competencia.

Playa del Carmen, modelo a seguir

Los ojos de diversos municipios del país apuntan a lo hecho por el gobierno de Solidaridad, al mando de Laura Beristain, en Quintana Roo, pues se presenta como uno de los municipios que más ha destacado en rubros como el combate al Covid-19, la creación de empleos vía el turismo y niveles bajos de inseguridad, no por nada han sido mencionados ya en diversas mesas de trabajo del gobierno federal.

Asimismo, se acaba de concretar una inversión histórica en obra pública por mil millones de pesos en tan solo dos años, esto a través del Programa Operativo Anual (POA) 2021, destinados principalmente a obras como repavimentación, pozos pluviales, instalaciones policiacas, canchas deportivas y a la primera etapa del Museo Interactivo Multicultural de Playa del Carmen. Por otra parte, en lo referente a la política de “cero deuda”, se designaron poco más de 45 millones de pesos para abonar a la deuda pública dejada por anteriores administraciones.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre