Asuntos del Peso

Home Opinión Columnistas Asuntos del Peso

El peso mexicano contra todos los pronósticos de los analistas del mercado de cambios se encuentra fortaleciéndose frente al dólar estadounidense. Durante la semana pasada acumuló una apreciación acumulada de 0.84%, equivalente a una a revaluación de 16.40 centavos, para ubicarse en un precio de 19.3855 pesos por billete verde.

La recuperación del tipo de cambio peso-dólar se derivó básicamente del optimismo de los participantes del mercado con relación a la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos optará nuevamente por realizar un ajuste a la baja de su tasa de interés de referencia.

El miércoles 18 del presente mes, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal se reunirá para anunciar su política monetaria, donde los analistas del medio financiero esperan una contracción de 25 puntos base para llevar a su tasa de interés doméstica a niveles de 2.0%.

La semana pasada las monedas de países emergente también reaccionaron positivamente, tras la percepción del evento antes mencionado, sobre todo el rand sudafricano que experimentó una apreciación de 2.2%, seguida por el rublo ruso que mostró una ganancia de alrededor de 1.7 por ciento.

Es importante destacar que los principales bancos centrales del mundo continúan adoptando una postura más acomodaticia. El Banco Central Europeo (BCE) en su reunión notificó un recorte a la tasa de interés sobre los depósitos de 10 puntos base a -0.50% y confirmó el inicio del programa de compra de bonos a partir del 1 de noviembre.

La postura del BCE se mantuvo en línea con las acciones de política monetaria que en los últimos meses han adoptado otros bancos centrales, ante la desaceleración económica causada principalmente por efectos de la guerra comercial que sostienen entre Estados Unidos y China.

El comportamiento positivo de las monedas emergentes también fue resultado de las noticias sobre Estados Unidos y China que retomaron. La semana previa ambos gobiernos mandaron señales de que existe voluntad política de continuar con las pláticas en las primeras de octubre.

En el caso del gobierno de Estados Unidos, el presidente Donald Trump anunció que pospondrá para el 15 de octubre el incremento de los aranceles de 25% a 30% a productos por un monto total de 250,000 millones de dólares, cuando la fecha se había señalado era el 1 de octubre.

El gobierno de China notificó que la carne de cerdo y la soya estarán exentos de los aumentos de los aranceles.

En el Mercado de Futuros de Chicago (CME), los inversionistas extranjeros también reaccionaron positivamente ante la posibilidad de una política monetaria más laxa y le siguen apostando a la moneda mexicana.

Al cierre de la semana del 10 de septiembre, la posición especulativa a favor del peso se ubicó en los 2,448 millones de dólares, con respecto a la cifra observada de la semana previa de 2,294 millones de dólares, resultó un repunte de 6.7%, esto es un incremento de 154 millones de dólares.

Sin embargo, la publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, donde se espera obtener un superávit fiscal primario de 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

En el mercado financiero mexicano se ha dado críticas sobre el aumento de la producción petrolera, lo cual tiene baja probabilidad de ocurrencia. Lo anterior representa un riesgo para la economía mexicana, pues podría darse un recorte en la calificación de Pemex, y por lo tanto, un baja en la calificación de la deuda soberana de México, lo cual nuevamente presionaría al tipo de cambio peso-dólar al alza.

Además, el mercado de cambios estará atento a las noticias que se publiquen esta semana sobre todo en Estados Unidos, las cuales podrían generar algunos altibajos en la moneda mexicana, como la conferencia de prensa de Jerome Powell, además de publicarse el reporte de producción industrial correspondiente a agosto, donde los analistas estiman un aumento de 0.2 por ciento.

Comenta con Facebook

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Leídas

PIB de la vivienda crece 3.5% anual desde 2014

El Infonavit presenta por primera vez su Reporte Anual de Vivienda, documento que busca cumplir con dos objetivos fundamentales, en...

Itsï una llamada de alerta por Cuitzeo

Itsï (agua en purépecha) es un proyecto integral que busca concientizar al público y unir voluntades para el rescate del lago de Cuitzeo, el...

Iniciarán ABM y SAT periodo de facturación instantánea

Con el objetivo de combatir la evasión fiscal y facilitar la vida a los contribuyentes, en los próximos meses se iniciará en México un...

Retail: México escala al lugar 37 en principales avenidas

Main Streets Across the World es un informe anual que realiza Cushman & Wakefield el cual analiza los alquileres de 448 ubicaciones en 68...

Industria minera a favor de que el Fondo Minero vaya a municipios

La industria minera está a favor de que el Fondo Minero, que este año ascenderá a 5 mil millones de pesos y puede ser...
Comenta con Facebook