El peso mexicano logró salir nuevamente a flote en las operaciones de la semana pasada, luego de registrar una apreciación de 0.60% frente a la divisa estadounidense, para ubicarse en un precio de 23.8670 pesos por billete verde, aunque se observó una cotización máxima de 24.30 pesos.

En el Mercado de Futuros de Chicago (CME), el peso mexicano sigue debilitándose tras pasar de un monto previo registrado de 120 millones de dólares, con respecto a lo reportado en la semana que finalizó el 14 de abril de 71 millones de dólares, representó una caída del 40%, esto es un ajuste a la baja de 49 millones de dólares.

Es importante destacar que la mayoría de las monedas emergentes de depreciación frente dólar estadounidense, sobre todo el rand sudafricano que experimentó una caída de 4.6%, seguido por la lira turca que mostró una pérdida de valor de 3.4% y el real brasileño que presentó una depreciación de 2.7%.

La recuperación de la moneda mexicana se derivó en parte al entorno internacional positivo, donde algunas naciones sobre todo de economías avanzadas han anunciado el inicio de levantar las restricciones y reabrir así de manera paulatina las actividades económicas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que cada Estado del país podrá levantar sus restricciones a partir del 1 de mayo. Sin embargo, Alemania extendió su confinamiento hasta el 3 de mayo, pero inicia este lunes con abrir algunos comercios pequeños y escuelas, como ya hizo Austria la semana pasada, entre otros países europeos.

La decisión de algunos países de comenzar a reactivar su economía, ha generado optimismo en los mercados financieros internacionales, principalmente los índices accionarios de economías desarrolladas como Estados Unidos.

La moneda mexicana si bien registró una ligera recuperación frente al dólar estadounidense en las últimas dos semanas, no está exento de registrar nuevamente fuertes movimientos volátiles en las siguientes semanas, sobre cuando se anuncien noticias relacionadas con el comportamiento de economía interna, precio del petróleo y finanzas públicas.

El tipo de cambio bajo el escenario anterior, no sería raro ver nuevamente cotizaciones por arriba de los 24 pesos e inclusive cerca de los 25 pesos, aunque por el momento el peso no reaccionó a la baja de la calificación de la deuda soberana de México que hizo una Agencia calificadora internacional.

La Agencia calificadora de riesgo Fitch de manera sorpresiva recortó la calificación de la deuda soberana de México de “BBB” a “BBB-” con perspectiva estable. Este nuevo nivel implica que está a un escalón de perder el “grado de inversión” por parte de Fitch.

La decisión de Fitch de bajarle la calificación a la deuda soberana de México, refleja la preocupación sobre la situación financiera de Pemex y las implicaciones para las finanzas gubernamentales, así como por el deterioro de la economía por el impacto de la emergencia sanitaria.

El precio internacional del petróleo alcanzó un nuevo mínimo del año al registrar el West Texas Intermediate (WTI) una cotización de 17.31 dólares barril, debido a la percepción de los participantes de mercado de una caída de la economía mundial profunda, sobre todo en el segundo trimestre de este 2020.

En presente semana, se esperan pocos indicadores económicos tanto en Estados Unidos como en México, al mismo tiempo que se esperan anuncios de política monetaria por parte del banco central de Turquía, donde se estima una baja de 50 puntos base en su tasa de interés de referencia para ubicarse en 9.75%, mientras en Rusia se pronostica una reducción de 25 puntos base, por lo que su tasa de interés alcanzaría un rendimiento de 5.75%.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre