Pese a crisis, Industrial Real Estate al Norte, en mínimos históricos: CBRE

-

Pese a las previsiones dramáticas en la economía, el mercado Industrial Real Estate de Ciudad Juárez se mantiene al alza, ya que el precio de las rentas va en aumento. Prueba de ello es que al segundo trimestre de 2020 (2T20) hubo un cierre de 567 mil m2 de absorción neta, lo que representó un incremento de 450 mil metros cuadrados.

El hecho fue mayormente debido a los proyectos entregados, lo que implicó una tasa de vacancia con 2.9%. El precio promedio de renta se sitúa en  5.14 dólares por m2, por lo que la construcción se mantiene en crecimiento, con más de 1.3 millones de m2 añadidos y nuevos proyectos en construcción, según destaca CBRE.

Se espera que la demanda de espacios pre arrendados o arrendados inmediatamente después de que culmina la construcción se mantendrá. Actualmente, se tiene más de 1 millón 418 mil 11 de m2 en construcción, y 1 millón 224 mil 781 m2 completados.

Mínimos históricos

La plaza de Reynosa registró una vacancia de 3.6%, que representa una disminución de 1.5% con respecto al mismo periodo del año anterior, la cual es un mínimo histórico. A pesar de la contingencia por el COVID-19, el mercado se ha mantenido dinámico, superando en 30% en los dos primeros trimestres de este año a la demanda neta total de 2019.

El apoyo gubernamental en forma de créditos para PYMES, así como la reapertura gradual de la industria está siendo un factor determinante para paliar los impactos de la pandemia en la economía del estado. Hay que recordar que Tamaulipas ha sido uno de los estados con mayor captación de inversión extranjera directa durante el primer trimestre del año, con 467 millones de dólares.

Se espera que el mercado industrial de Reynosa tenga buen cierre debido al interés que existe por invertir gracias a su cercanía con la frontera y mano de obra accesible. El precio promedio de salida en renta se sitúa en 3.60 dólares por m2/al mes, con una disminución de 11 centavos con respecto del 2T de 2019. El inventario se mantiene en 3.1 millones de m2, y se espera un incremento para fines de este año. 

Desempeño de Saltillo

En Saltillo la tasa de vacancia se había mantenido a la baja desde el 2T de 2019, sin embargo, tuvo un repunte de 1.2 puntos en este trimestre, situándose en 5.9%.  Actualmente cuenta con un inventario de 3.17 millones de m2, un 4.3% mayor al 2T de 2019. El precio promedio de salida en renta cerró en US$4.19/m2, una disminución de sólo 5 centavos contra el mismo periodo del año anterior.

El gobierno de Coahuila se ha concentrado en buscar inversión extranjera, principalmente de origen asiático, ya que México es un país atractivo para estos países, y aprovechar la entrada en vigor del T-MEC, cuyo impulso se espera que ayude a reactivar la economía.

La actividad de construcción se encuentra el punto más alto de los últimos 5 años, con 264 mil m2 en desarrollo, siendo Ramos Arizpe y Arteaga los submercados más atractivos. Los desarrolladores se mantienen optimistas a pesar de la pandemia. Debido a la vocación automotriz del mercado, las actividades pudieron ser reanudadas el 1 de julio.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Llama Aispuro a lograr un verdadero programa de desarrollo urbano

Arturo Aispuro, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, se pronunció por llevar a cabo acciones concertadas en política...
Comenta con Facebook