Pese a crisis en EUA, siguen creciendo envíos de remesas a México

-

En junio, las remesas a los hogares en México ascendieron a cerca de 78,500 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento, descontando el factor inflacionario y considerando la variación en el tipo de cambio, de 23.8 por ciento real en comparación a 2019.

Así, en lo que va del primer semestre de 2020, las remesas han acumulado 19,075 millones de dólares, 10.5 por ciento más de lo que se recibió en el mismo periodo del año anterior (17,255 millones de dólares).

En un análisis, BBVA destacó que Estados Unidos es el país de origen de más de 95 por ciento de las remesas que llegan a México.

Debido a la pandemia por Covid-19, al igual que muchos países en el mundo, durante el segundo trimestre de 2020 Estaros Unidos presentó fuertes contracciones en su actividad económica y nivel de empleo.

De acuerdo con datos de la US Bureau of Labor Statistics, tanto el volumen de la población empleada total y de los hispanos presentó importantes caídas durante el mes de abril de 14.9% y 17.5%, respectivamente.

En ese mes, la tasa de empleo a nivel nacional llegó hasta 14.7%, nivel que no se observó ni en la pasada recesión financiera global. Durante los meses de mayo y junio se han presentado recuperaciones en los niveles de empleo, aunque no sustanciales. El último dato disponible indica que en junio la tasa de desempleo se ubicó en 11.1%.

Pese a estas condiciones económicas adversas, las remesas a México han presentado un desempeño muy favorable durante los meses de abril y mayo de 2020, en comparación a muchos países de América Latina y el Caribe que reportaron importantes contracciones en este flujo (de hasta 40%).

En los países analizados de la región, durante el mes de junio todos tuvieron crecimientos en la recepción de las remesas en comparación al mismo mes de 2019. Destaca que República Dominicana recibió 25.7% más remesas, mientras que Guatemala y El Salvador tuvieron crecimientos de 9.2% y 9.8%, respectivamente.

 

Comenta con Facebook

Relacionadas

Ya no habrá nuevos diferimientos de pago: ABM

En septiembre concluye el plazo de diferimiento de pago de capital e intereses de la mayoría de los créditos renegociados por los acreditados ante...
Comenta con Facebook