“Lo que pudimos ver es que el país retrocedió prácticamente 12 años, regresamos a tener los niveles del PIB del 2008″

La economía de México ha demostrado un ritmo de crecimiento mayor al anticipado, aunque todavía está lejos de llegar a los niveles previos a la pandemia por Covid-19, estimó Grupo BBVA México, que prevé una mejora el panorama de creación de empleo formal del IMSS para el cierre de 2021.

Sin embargo, será insuficiente para alcanzar el nivel previo a la emergencia sanitaria, luego de que anticipa que al cierre de diciembre se generarán 639 mil empleos, lo cual representa un crecimiento interanual de 3.2% a diciembre de 2021.

En su Informe Situación México, BBVA destaca que Banxico continuará incrementando las tasas en lo que resta de este año a menos de que la inflación baje más de lo esperado.

Al resaltar el panorama en México, Carlos Serrano Herrera dijo que “lo que pudimos ver es que el país retrocedió prácticamente 12 años, regresamos a tener los niveles del PIB del 2008… Desde el propio tercer trimestre del 2020, empezamos a ver una recuperación, pero todavía hay que señalarlo, es una recuperación incompleta, así como en el caso de Estados Unidos, cuya economía recuperó los niveles que tenía antes de la pandemia.

“En el caso de México, todavía estamos por debajo, nosotros anticipamos que la economía va recuperar los niveles que tenía antes de la pandemia en el segundo trimestre del 22, es decir todavía tenemos que si bien se recupera y a un ritmo mayor al que anticipábamos, todavía estamos hablando de una recuperación incompleta”.

Serrano Herrera expuso que BBVA elevó su pronóstico de crecimiento económico para este año de 4.7 a 6.3 por ciento. Sin embargo, reconoció que “ni aún con un crecimiento de 7% vamos a recuperar los niveles de crecimiento previos a la pandemia”.

“Hay que tomar una serie de medidas que fomenten la inversión para alcanzar los niveles de PIB que veníamos viendo previo a la pandemia”, puntualizó y reiteró que se requiere tomar medidas que generen mayor certidumbre a los inversionistas, de tal forma que se perciba que los contratos en el país se respetan y que las reglas no cambian en cualquier momento.

Expuso que el consumo privado cobró ímpetu en segundo trimestre de 2021 ante la creciente movilidad y reapertura de establecimientos, registrando variaciones mensuales cercanas a 5.0% en abril y mayo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

En el documento de BBVA se indica la inversión privada mostró un repunte mayor al esperado en primer trimestre del presente año, registrando el mejor desempeño en el segmento de maquinaria y equipo importado, mientras que el sector de la construcción ha mostrado rezago.

“Si bien el Indicador de Inversión BBVA apunta a un fortalecimiento de la inversión total en los próximos meses, alcanzará su nivel de 4T19 hasta 2023 y se mantendrá por debajo de su nivel de 1T19 durante los próximos cinco años”.

El grupo financiero, corrigió al alza su previsión de crecimiento de la economía para este año y la ubicó en 6.3%, y subrayó que el próximo año podría ubicarse en 3.0% del 4.7%, impulsadas por una mejora en las perspectivas de inversión, en donde la inversión privada podría aumentar hasta en 15.1% tras sufrir caídas de hasta el 20%.

Carlos Serrano afirmó que “estamos en una carrera contra el virus, el virus muta, en algunas ocasiones las mutaciones lo hacen más contagioso y más potente como en esta variante Delta y la manera de ganarle a las mutaciones es vacunando más rápido”.

Insistió en que con un rebrote a partir de las nuevas variantes de Covid se generan menores niveles de apertura de la economía y de la movilidad, “pudiera darse el caso de que esta recuperación sea más débil. En ese sentido, creemos que la mejor política económica para permitir esta recuperación radica en acelerar el ritmo de vacunación”.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre