El funcionario de Infonavit tuvo un encuentro virtual con integrantes de Muliv, enfatizó la importancia de avanzar en mejores condiciones para ese sector

Las mujeres cada vez son más susceptibles de tener un crédito del Infonavit al ir mejorando su nivel salarial, con lo que entre el 2018 y 2020, el instituto otorgó 44% de préstamos a integrantes de ese sector que tenían entre 30 y 40 años de edad, mientras que para los hombres se autorizaron 38%.

En tanto que, en el grupo de 18 a 29 años de edad, los porcentajes fueron 33% para ellos y 27% para ellas. En el de 41 a 51 años de edad fue de 20 y 22%, respectivamente y de 51 a 65, se registró 7% y 6%.

Carlos Javier Gutiérrez Ruiz, director del Sector Empresarial del Infonavit, destacó durante una reunión virtual con integrantes de la organización Mujeres Líderes por la Vivienda y del Sector Inmobiliario (Muliv), que existen aún diferencias salariales entre hombres y mujeres, por lo que en 2020 se detectó una disparidad entre la oferta y la demanda de vivienda entre las y los derechohabientes.

Carlos Javier Gutiérrez Ruiz

“Los datos muestran que las mujeres adquieren vivienda con distintas características que los hombres, en la mayoría de los casos, calificadas como de menor calidad.

“Dicha situación puede explicarse a las diferencias de ingreso entre ellas y ellos, heredadas por la brecha de género existente en el mercado laboral. Sin embargo, al comparar a mujeres y hombres con el mismo nivel de ingreso, las trabajadoras adquieren una casa o departamento con características asociadas a mejor calidad”.

En el encuentro moderado por la presidenta de Muliv, Lorena Mercado, Gutiérrez Ruiz dijo que si bien aún es evidente la brecha salarial, existen avances, puesto que cada vez más mujeres ocupan puestos directivos en los sectores privado y público, así como en el poder Legislativo.

Precisó que el instituto otorgó a trabajadoras 207 mil 838 créditos de diciembre de 2018 al mismo mes de 2020, lo que significó que una de cada tres viviendas adquiridas con un financiamiento de Infonavit pertenezca a ellas.

Detalló que, al cierre del año pasado, 89% de los financiamientos originados por las trabajadoras se solicitó de manera individual y 11% por medio de un esquema de coparticipación, es decir, a través de la unión con otro crédito.

Durante la reunión con Muliv, se destacó la importancia de conformar una agenda de género que permita mejorar las condiciones en materia legal, como en los casos en donde el hombre adquiere el crédito, pero después de un tiempo tiene que pagarlo la mujer, cuando la propiedad está a nombre de él.

El funcionario recordó datos del Censo de Población y Vivienda de 2020 realizado por el INEGI, del que se deriva que solo 35% de mujeres que son propietarias de su vivienda, tienen formalizada la escritura a su nombre

Al retomar datos de la encuesta “Intereses Inmobiliarios de las Mujeres Mexicanas, de Vivanuncios, indicó que este año tiene mejores perspectivas que en 2020 ante la pandemia, con lo que ellas mantienen dentro de sus planes la intención de mudarse a una nueva vivienda.

“En tal escenario, 70% de las mujeres señaló que, en este afán de cambiarse de hogar, su principal opción sería comprar una vivienda, mientras que 18% preferiría el alquiler y 12% por construir”.

Sobre qué tipo de inmueble preferirían, 65% señaló que la balanza se inclina por adquirir una casa, mientras que 28% un departamento; 5% dijo preferir un terreno para construir vivienda y 2% una de fin de semana o vacacional.

En el marco de la pandemia y su impacto, del total con deseos de adquirir una vivienda, 45% tiene intención de mudarse a una nueva este año; 23% no lo tiene programado de cambiarse; 15% continuará con sus planes de hacerlo hasta que concluya la emergencia sanitaria; 8% lo pensó, pero se quedó sin trabajo; 6% tuvo que regresar a casa de sus padres o de algún familiar y 3% lo quería hacer, pero se enfermó de Covid-19 y no pudo concretarlo.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre