Personalidad y grado escolar, determinan capacidad de repago: Cemla

664
Testamento

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con apoyo de la firma Provident realizaron un estudio sobre el comportamiento de repago de créditos financieros en México, el cual arrojó que la personalidad de cada individuo, así como el grado escolar determinan la capacidad de repago de cada persona.

De acuerdo con el estudio, las personas con mayor compromiso, diligencia, determinación e impaciencia, son más propensas a tener sus finanzas en orden y no incurrir en impagos cuando solicitan algún crédito.

No obstante, las personas que son impacientes también tienden a endeudarse más. “Cuanto más pacientes, más pensamos en el futuro y en suavizar nuestro consumo y ahorrar”, destacó María José Roa, investigadora del Cemla y coatura del trabajo titulado “Características de personalidad y cognitivas: Efectos sobre el comportamiento de repago”.

Asimismo, destacó que cuando existe mayor pasión sobre algo,  mayor constancia y perseverancia para lograrlo, mayor es la probabilidad de dejar de tener algún retraso y pasar a estar al corriente en los pagos.

Respecto a la escolaridad, la especialista señaló que su estudio arrojó que quienes tienen mayor nivel de escolaridad, suelen tener más deudas. “Aunque esto puede deberse a que perciben ingresos superiores y tienen más acceso al sistema financiero”.

Por su parte, Alejandro Martí, director de Asuntos Corporativos de Provident México, resaltó que si bien estas variables son importantes, también permitirán  mejorar los programas de educación financiera de la empresa; además de enfocar esta información para formar hábitos financieros saludables.

Cabe resaltar que para realizar el estudio, se llevaron a cabo 300 encuestas a clientes de la empresa de  préstamos personales en diferentes estados del país.

Comenta con Facebook