Pemex pasa de generador de divisas a creador de ingresos internos: HR Ratings

Una caída en el precio internacional del petróleo, en sí, ya no es un factor tan negativo para la economía mexicana, ni para los ingresos del Gobierno Federal, gracias al IEPS.

-

Felix Boni, Edgar González y Jordy Juvera, analistas de la calificadora mexicana HR Ratings señalan que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya no genera divisas para el sector público federal y que ahora es generador de ingresos internos, derivado de la venta de productos petrolíferos al mercado doméstico de México (gasolina, diésel, diésel desulfurado, turbosina y otros petrolíferos),

Primero, Pemex ya no genera divisas para el sector público federal, porque los fuertes superávits que tuvo, por ejemplo, en 2013 ahora son déficits.

Segundo, la importancia de Pemex ha cambiado, de ser un generador de divisas del extranjero, a convertirse en un generador de ingresos internos, derivado de la venta de productos petrolíferos al mercado doméstico de México.

Tercero, Petróleos Mexicanos ha podido frenar el crecimiento de su déficit comercial en buena parte reduciendo sus importaciones de petrolíferos, al hacer esto, y de acuerdo con las estimaciones de los autores del estudio, ha perdido participación en el mercado interno, por la entrada de competencia, lo que ha perjudicado los ingresos petroleros del Gobierno Federal

Ya no le afecta baja en precios del crudo

Cuarto, el crecimiento de la participación del sector privado (no Pemex), en el mercado interno ha derivado en el aumento de las importaciones de dicho sector, con el efecto de que el déficit comercial petrolero nacional se ha expandido significativamente en los años recientes.

Quinto, la consecuencia de una reducción en los precios del petróleo, en sí, implican una disminución en la salida de divisas.

Sexto, el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre combustibles es una herramienta importante que permite al Gobierno federal mitigar la pérdida en los ingresos petroleros, el cual ha resultado de la disminución en las ventas domésticas de Pemex y disminuir el efecto negativo de las reducciones en los precios internacionales del petróleo

Para los especialistas, las conclusiones anteriores manifiestan que una caída en el precio internacional del petróleo, en sí ya no es un factor tan negativo para la economía mexicana, ni para los ingresos del Gobierno Federal, gracias al IEPS, inclusive, a Pemex no le afectaría de manera tan negativa como en años pasados.

Desde su punto de vista, lo que sí es negativo es que una caída en los precios de los energéticos, puede reflejar una debilidad en la economía mundial en general y más relevante, en la economía estadounidense.

También analizan la operación y mecánica de las coberturas, tanto históricamente como sus implicaciones para el año en curso.

Entre otras conclusiones, señalan que es probable que las reglas del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) no permitirán que el Gobierno Federal reciba la totalidad de los ingresos provenientes de la activación de las coberturas como consecuencia de la reducción en los precios internacionales del crudo.

Comenta con Facebook
Víctor M. Ortíz Niñohttp://www.grupoenconcreto.com
Integrado al medio periodístico desde 1999, cubriendo diversas fuentes en tiempo real, radio, notas, columnas y entrevistas con directivos de los principales grupos financieros e industriales del país. Anteriormente se desarrolló profesionalmente en el sector financiero e industrial.

Relacionadas

Caída del 2T20 del PIB se podría extender en segundo semestre

El área de análisis de Invex Grupo Financiero considera que la caída que probablemente registró la economía en el segundo trimestre del 2020 (2T-20),...
Comenta con Facebook