Pega pandemia a 9% de mujeres en mercado laboral: AMMJE

723

Anuncian realización de cumbre empresarial en Tamaulipas del 30 de octubre al 2 de noviembre

Las mujeres han sido las más afectadas con la crisis sanitaria, lo cual se refleja en una caída de 9% en participación laboral, lo cual representa el doble en comparación con los hombres, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Destaca que más de un millón de ellas, han caído en la informalidad, resaltó la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), Sonia Garza González, quien dijo que es momento de reconectar negocios, reinventar industrias y tener un México más productivo, innovador e igualitario.

Al anunciar la realización de la Cumbre Empresarial Reconecta AMMJE 2021, en Tamaulipas del 30 de octubre al 2 de noviembre próximo, la líder empresarial dijo que algo debe hacerse para apoyar a las mujeres desempleadas, en su mayoría de entre 25 y 44 años que no han tenido otra alternativa que la informalidad y hacerlo sin financiamiento capacitación y demás incentivos que están disponibles en el sector formal.

“La reactivación económica es un tema complejo que a todos nos compete, para realizar una adecuada toma de decisiones a nivel personal, pero también a nivel organizacional. Desde el inicio de la contingencia, las empresarias AMMJE nos hemos enfocado en que sobrevivan el mayor número de micro, pequeñas y medianas empresas, unidades productivas que movilizan el mercado interno y mantienen casi 80% de las fuentes de ingresos de las familias”, indicó.

Precisó que la importancia de que los negocios de mujeres sobrevivan, obedece a que cuando se apoya a una mujer o a una empresa de mujeres, se apoya a toda una familia y se transforman comunidades, toda vez que “nosotras destinamos 70% de nuestros ingresos a la familia y a la comunidad, contra sólo 30 o 40% que destinan nuestros pares varones”.

Garza González, mencionó que tienen claridad sobre el deseo generalizado en igualdad de circunstancias, con piso parejo, donde han demostrado una gran resiliencia por parte de las mujeres para enfrentar los retos adicionales que la pandemia ha impuesto.

Agradeció el apoyo a este sector por parte del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos y externó su deseo de seguir apostando por México, sus familias, por el talento femenino, por el futuro y economía del país.

Indicó que el reposicionamiento femenino puede reactivar la economía con un aporte al PIB y elevar 27% la productividad. Dijo que con la Banca Afirme han concretado una alianza que brindará financiamientos a las mujeres emprendedoras para que contribuyan a la actividad económica.

Por su parte, el líder de la Canacintra, dijo que la acción de HerFor She, donde se reconoce las distintas brechas entre las mujeres y hombres en la industria, se busca un espacio para integrar a más mujeres y atender temas específicos de las empresas.

La presidente de la AMMJE, indicó que, en la Cumbre, esperan la asistencia de mil 200 personas de manera virtual y 400 de forma presencial que se reunirán en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, además de la participación de 100 expositores y aliados del ecosistema empresarial que ofrecerán productos, locales regionales, nacionales y de exportación, además de conferencias y talleres, con el propósito de orientar a las empresarias del país a potenciar sus habilidades y recursos.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre