Inicio Finanzas Economía PEF 2020 responsable sobre estima ingresos: Intercam

PEF 2020 responsable sobre estima ingresos: Intercam

Por Víctor M Ortíz Niño

Alejandra Marcos y Santiago Fernández, señalan en un comentario que el proyecto de Presupuesto 2020 del Gobierno federal es un presupuesto fiscalmente responsable, aunque en sobre estima los ingresos., reforzando el compromiso del gobierno por mantener finanzas públicas sanas.

Desde su punto de vista, si bien el objetivo de superávit primario de 0.7% del PIB para 2020 es menor a lo que se había planteado inicialmente (+1.3% del PIB), y ahora se espera un repunte marginal en el nivel de deuda como porcentaje del PIB en 2020 (45.6%), consideran que estas revisiones responden a un escenario de finanzas públicas más congruente.

Adicionalmente, se mantienen escépticos del aumento estimado en la producción de petróleo, que se estima en 1,951 millones de barriles diarios promedio durante 2020. Eso implicaría un sustancial y veloz crecimiento de la producción con respecto al nivel actual (1.66 mm de barriles diarios), algo que luce poco probable sin la apertura de inversión a privados para la extracción y producción de petróleo, y con un plan de negocios de PEMEX con inversión limitada para este rubro.

De esta forma, las estimaciones para el precio de crudo son moderadas ($49 dólares por barril), pero la sobreestimación en la producción podría estar inflando los ingresos petroleros.

Recuerdan que el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, presentó un paquete que tiene como principios básicos mantener la estabilidad macroeconómica y aportar certidumbre a los agentes económicos, mediante la garantía de disciplina fiscal y sostenibilidad de la deuda. Consideró que el proyecto presentado es “realista”, a pesar de que algunos supuestos utilizados para las proyecciones pueden considerarse algo optimistas.

Dentro de los Criterios Generales consideran  que la mayoría de los estimados macroeconómicos para el próximo año son alcanzables. Sin embargo, el rango proyectado para el PIB es optimista y está por encima del estimado del mercado, lo que podría ser un factor de riesgo para los ingresos tributarios no petroleros.

Las proyecciones de crecimiento real de la economía, para el 2019 fueron ajustadas a la baja (0.6-1.2%) y para 2020 se colocaron en 1.5-2.5%. La media de ambas estimaciones se encuentran por arriba de lo proyectado por el consenso de analistas (0.6% 2019, 1.5% 2020), aunque el crecimiento esperado para 2020 coincide con lo proyectado por el Banco de México en su último informe trimestral de inflación.

Los importantes riesgos de menor crecimiento que aún enfrenta la economía mexicana llevan a pensar a los analistas que que es muy probable ver mayores ajustes a la baja en el crecimiento económico de México, lo que afectaría los ingresos proyectados en el paquete.

De esta forma, pareciera que están subestimado los ingresos dado el crecimiento esperado para la economía tanto para este año como para el siguiente, lo que pudiera ser un riesgo importante a considerar. Con esto en mente, pudieran existir presiones para lograr las metas por lo que se pudieran requerir mayores medidas de austeridad (subejercicio) en 2020, o utilizar de nueva cuenta los fondos del FEIP.O en su defecto, mayor necesidad de financiamiento.

En contraste, destacan que las proyecciones de tipo de cambio y tasas de interés se encuentran mayormente en línea con el consenso mercado. Por su parte, el pronóstico de inflación está incluso un poco por debajo, aunque en línea con el objetivo de Banxico. El proyecto considera un tipo de cambio promedio en $19.90 para 2020 ($20 al cierre de año), inflación en 3%, tasas de interés nominal en 7.4% promedio y un déficit de cuenta corriente de 1.8% del PIB. El escenario de la SHCP contempla una desaceleración suave en Estados Unidos, que de acuerdo a sus estimados crecerá 1.8% en 2020; con un sector industrial estable (1.1%).

Bajo estos criterios, la SHCP proyecta un superávit primario de 0.7% del PIB ($186,233 millones de pesos), número revisado sustancialmente a la baja con respecto a las ambiciones del año anterior (1.3% prev.). Sin embargo confirma el compromiso del gobierno de mantener las finanzas públicas sanas.

Esto resulta de ingresos esperados cercanos a 6.096 billones de pesos y un gasto neto por 6.059 billones de pesos (+0.9% vs 2019). En cuanto a la política de deuda, se mantiene prácticamente estable el Saldo Histórico de Requerimientos Financieros del Sector Público (45.6% del PIB, vs 45.3% e. para 2019) y Requerimientos de Financiamiento del Sector Público estimados en -2.6% del PIB para 2020 (vs -2.7% e. 2019). La deuda pública esperan verla en 45.8% del PIB para 2020.

La intención es financiarse con recursos locales y recurrir al crédito externo sólo si hay condiciones favorables en los mercados. Habrá preferencia por financiamiento a través de instrumentos de largo plazo y de tasa fija, buscando ampliar el promedio de vencimiento de la deuda y mantener un bajo costo de los pasivos financieros.

El presupuesto contempla menores recursos para varios ramos administrativos (-2.6% vs 2019, en términos reales), dentro de los que destacan Turismo (-44.7%), Desarrollo agrario, territorial y Urbano (-43.7%), Presidencia (-43.5%), y Trabajo y previsión social (-35.9%).

Asimismo, mayor presupuesto irá a Energía (72%), Función Pública (56.5%) y el INEGI (31.9%). El plan contempla recursos por hasta $86 mil millones de pesos para PEMEX en 2020; $2,500 millones para el tren maya; y $5,371 millones para el sistema aeroportuario. El 60% del gasto total seguirá siendo dominado por rubros ineludibles, como el pago de pensiones y jubilaciones ($965,202.8 millones), el costo financiero de la deuda ($732,900 millones, -1.2% vs 2019) y el gasto federalizado (1.94 billones, que incluye sueldos a empleados de gobierno, aportaciones a seguridad social y otros ramos que dependen del gobierno federal).

Finalmente, la SHCP propone un incremento de 3.7% real en ingresos tributarios, en parte como resultado de la miscelánea fiscal propuesta y derivado de nuevas políticas para hacer más eficiente la recaudación. Entre estas medidas se encuentran:

  • eliminación de la condonación de impuestos
  • Incremento de sanciones y percepción de riesgo
  • Pago de ISR por ingresos de arrendamiento donde se buscará mitigar la evasión del pago de impuestos en la renta de inmuebles a través de la emisión de facturas (CFDI). Si un arrendador quiere demandar a su inquilino por retrasos en el pago de rentas, deberá acreditar que ha emitido CFDI y ha pagado impuestos por los ingresos de la renta.
  • Retención del IVA a la subcontratación laboral
  • Mejorar la recaudación de empresas relacionadas con la economía digital
  • Facilidades administrativas para vendedores independientes, simplificación de pago de impuesto por ventas por catálogo: determinación del ISR en estos casos.
  • Incentivos fiscales a ejidos y comunidades.
  • Actualización de la tasa de retención de intereses alza al impuesto de ganancias (capital) sobre intereses, de 1.04% a 1.45%. (hay discrecionalidad en el cálculo y procedimiento, lo que podría hacer la tasa ligeramente más elevada)

Finalmente, hay un cambio en el IEPS a bebidas azucaradas, donde se propone aumentar el impuesto de 1.17 pesos por litro a 1.27 a partir del 2020.Anteriormente, el impuesto aumentaba cada vez que la inflación se incrementaba de manera acumulada en 10%.

Para todo fin práctico, se está proponiendo que el impuesto suba de manera anual con base en inflación. Y para el 2020 se comenzarán a recibir más ingresos por este rubro en vez de comenzar a recibir el incremento a partir del 2021. Este es un impuesto sumamente eficiente para el gobierno que tiene un gran alcance, sin embargo desafortunadamente afecta a la base de la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Aumenta 62% quejas contra la banca electrónica

Durante el primer semestre del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó un incremento...

Visión metropolitana y seguridad pendientes de la CDMX: Coparmex

El Centro Empresarial de la Ciudad de México (COPARMEX CDMX), hizo un balance con motivo del Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo...

Falta de gas y precios de electricidad restan competitividad: Concanaco Servytur

 El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, advirtió que el problema de la falta...

Decisión FED muestra señales de división: Intercam

Por Víctor M Ortíz Niño La Reserva Federal Estadounidense (FED) decidió el 18 de septiembre recortar el rango de tasas de interés de fondos federales...

Aseguradoras cubrieron 86.44% de las pólizas por sismos de 2017

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), las empresas de la industria ya pagaron 86.44% de las pólizas por los...