Participación de IP pasará del 37 al 56% en infraestructura

-

La iniciativa privada tendrá una participación del 56% en la implementación del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2020-2024del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual prevé una inversión de 8 billones 483,000 millones de pesos.

De acuerdo con un documento que hizo circular esta semana la Presidencia de la República dado a conocer por Reforma, el monto total para los siguientes cinco años será 13.2% menor al del plan del sexenio anterior, que sumó 9 billones 775,000 millones de pesos; sin embargo, elevará la participación de la IP, ya que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto llegó a 37% como tope.

“Lo que pasa ahora es que el gobierno no tiene dinero. Entonces, lo poco que pueden hacer ellos es comprometerse a que no vaya a haber subejercicio de su parte”, indicó una fuente allegada a la propuesta del PNI, citada por el diario.

La participación del sector privado se ejercerá mediante esquemas de inversión a riesgo propio y con riesgo compartido mediante Asociaciones Público-Privadas (APP) y a través de un esquema de Pidiregas.

Ante la filtración, se prevé que la próxima semana inicien las reuniones entre representantes empresariales y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, para afinar la propuesta antes de presentarla a López Obrador.

La nueva contrapropuesta contará con observaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo Mexicano de Negocios, FOA Consultores, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Asociación Nacional de la Industria Química, Cemex, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el objetivo de lograr que el PIB alcance el 4% en promedio.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Regreso a clases el 10 de agosto; AMLO retoma giras

Los alumnos de preescolar, primaria y secundaria del país, regresarán a las escuelas el lunes 10 de agosto, de forma alternada, anuncia el titular...
Comenta con Facebook