Participa Sedatu en el Foro Urbano Mundial

Sedatu participará en zonas históricamente olvidadas como es el caso del sur-sureste.

Home Destacada Participa Sedatu en el Foro Urbano Mundial

Una delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezada por Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional (UPDI), participó en la Décima Sesión del Foro Urbano Mundial.

Ante autoridades de diversos países, los servidores públicos explicaron que entre los temas prioritarios de la Sedatu destaca la atención en materia de vivienda, rescate de espacios públicos; así como planeación territorial y gestión del suelo.

En materia de vivienda, la Sedatu considera de vital importancia que el Gobierno de México se posicione en la arena internacional como lo que es: una administración que desarrolla su política de vivienda desde el enfoque de derechos humanos, en cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como al Principio Rector No. 7 del Plan Nacional de Desarrollo: “No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”.

Cabe recordar que el Programa Nacional de Vivienda (PNV), se presentó en noviembre de 2019, marcando un fuerte rompimiento con la política de vivienda de administraciones pasadas que estuvieron más enfocadas en abatir un rezago cuantitativo de vivienda y no en poner al centro las necesidades de las personas en mayor situación de desventaja.

Mayor financiamiento y fondeo

Entre las estrategias que se discuten en el Foro Urbano Mundial, resalta el financiamiento y fondeo de esquemas innovadores para la producción social de vivienda; así como de esquemas y acciones de vivienda que permitan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante el impulso de ecotecnias.

El Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población que habita en zonas urbanas con altos índices de rezago social, mediante proyectos de espacios públicos y equipamiento de escuelas, parques, centros deportivos, etcétera.

En 2019 se iniciaron 348 proyectos para el mejoramiento integral de barrios, lo cual se acompañó de más de 18 mil acciones de vivienda y casi 7 mil acciones de regularización de la propiedad en 16 ciudades del país.

Es importante señalar que el Gobierno de México se encuentra desarrollando ambiciosos proyectos de infraestructura, sobre todo en las zonas históricamente olvidadas como es el caso del sur-sureste.

Proyectos como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico tienen un gran potencial para cerrar las brechas de infraestructura presentes en nuestro país; sin embargo, para potencializar los impactos positivos de estas infraestructuras, se requiere de una adecuada planeación territorial en distintas escalas: a nivel regional, metropolitano, urbano y barrial.

Además, es necesario el desarrollo de instrumentos de gestión del suelo que permitan equilibrar las cargas y beneficios que conllevarán estos proyectos, los cuales tendrán impactos diferenciados en los valores del suelo que se tienen que aprovechar para el beneficio de la mayoría de la población.

En este contexto, en el Foro Urbano Mundial se discuten alternativas de financiamiento innovador para los instrumentos de planeación y se da el intercambio de experiencias y buenas prácticas para la implementación de instrumentos de gestión del suelo.

Comenta con Facebook

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Leídas

¿Cuál es la prioridad para México? ¡Crecer!

AGENDA Hoy Encuentro de Líderes @EnConcreto desde la BMV Por Mariel Zúñiga

Infonavit buscará que vivienda nueva esté en zonas seguras

A partir de agosto de 2019, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no permitió la inscripción de viviendas...

Invierte Meor 350 mdp en parque industrial en Monterrey

Monterrey, NL. (Elsy Pérez, enviada especial) En el Municipio de Pesquería se inauguró ayer la planta LogisALL, armadora originaria de Corea del Sur, que...

Santander apoyará proyectos de empresarios universitarios

Con el objetivo de apoyar a la creatividad, Banco Santander México, a través del Premio Santander a la Innovación Empresarial, apoyará este año a...

Metro cuadrado de inmuebles podría crecer 6.3% durante 2020

Para 2020, las políticas públicas basadas en proyectos innovadores pueden incentivar la renovación inmobiliaria y el dinamismo de sectores como la vivienda e infraestructura....
Comenta con Facebook