Parque vehicular del gobierno cambiaría por autos eléctricos en 2017

1793

La industria automotriz busca concretar este año un acuerdo con la Cámara de Diputados para que el 10% del parque vehicular de las autoridades estatales y federales en el país, se designe a la compra de autos eléctricos, aseveró Jorge Vallejo, director de la división Nissan Leaf.

En entrevista, aseguró que las negociaciones están avanzadas y esperan concretar en septiembre de este año,  luego que esta medida sería un paso hacia la obtención de incentivos fiscales y presupuestales en 2017, además crecería el nuevo esquema del panorama urbano.

[pull_quote_center]“Tomando en cuenta la situación presupuestal en el país, no sólo pedimos incentivos económicos; requerimos apoyo para la emisión de placas verdes. De esta manera, los dueños de autos eléctricos tendrían estacionamientos preferenciales con estación de carga y no pagarían parquímetros. Queremos hacer más eficiente el uso, no sólo la comercialización”.[/pull_quote_center]

En este sentido, reprobó el hecho de que México es único país en el mundo que comercializa autos eléctricos y carece de dichos incentivos en el esquema de movilidad. “Colombia, Argentina, Puerto Rico, Estados Unidos y Japón, son algunos países donde se venden estos autos y las autoridades respaldan a sus compradores. Nosotros no hemos recibido respuesta de la mayor parte de las autoridades mexicanas”, subrayó.

En contraste, destacó que a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) facilitaron al 70% de los 250 usuarios mexicanos un medidor independiente para que el consumo y cobro regular que genera tener un auto eléctrico, no se vea afectado con un aumento significativo.

[pull_quote_center]“Buscamos que solamente se cobre esa energía directa cuando se cargue el coche y no tenga que estar supeditada con la adquisición de energía para surtir las casas. La intensión es que no cambie el tema de subsidio de una tarifa a otra y no se exceda el kilovoltaje, lo que queremos es que se cobre por la carga de un vehículo, exclusivamente lo que se utilice”.[/pull_quote_center]

El directivo de la firma nipona reconoció que estas medidas incrementarían el registro de ventas que ocupan los autos eléctricos en el país, luego que de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), representan alrededor de 0.5% del mercado; destaca la firma japonesa con su modelo Leaf, BMW con su vehículo  i3 y General Motors con el Spark EV.

Por Sarahi Serrano

Comenta con Facebook