Paridad peso dólar podría aminorar su caída: CI Banco

Paridad peso dólar podría aminorar su caída: CI Banco

-

Los analistas de CI Banco consideran que en el corto plazo no se pueden descartar que se mantengan episodios de alta volatilidad que lleven al tipo de cambio peso dólar a niveles históricos pero que parece que poco a poco las múltiples medidas de apoyo comienzan a generar más episodios de alivio temporal. La situación está lejos de resolverse, pero de mantenerse los apoyos coordinados, las caídas en los precios de los activos de mayor riesgo (entre ellos, el peso mexicano) podrían ya no ser tan pronunciadas

En su publicación “Indicadores económicos de coyuntura”, destacan que la reunión (virtual) del G-7, donde se esperan anuncios relevantes cobra fuerza. Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los 23.0 y 25.80 pesos por dólar spot.

Agregan que mientras continúen las noticias de mayores cierres de fronteras, de parones en la actividad económica mundial, y de intensificación en el número de contagios, el sentimiento de aversión global al riesgo seguirá, así como la búsqueda de activos considerados seguros.

De esta forma, en las últimas semanas, ante los fuertes episodios de aversión global al riesgo, el dólar se ha convertido en el activo favorito de los inversionistas. Esto permitió que amplíe sus ganancias, encaminándose a su mayor racha alcista frente a sus pares desde 1992.

Con ello, el peso mexicano sigue depreciándose a mínimos históricos, acercándose por momentos al psicológico de 25.0 pesos por dólar spot. Las pérdidas de la moneda mexicana no fueron todavía mayores, debido a los esfuerzos del Banco de México para buscar proveer de liquidez en el mercado cambiario.

Primero fue a través de una subasta de 2,000 millones de dólares de su programa de coberturas cambiarias. La demanda fue mucho mayor que el monto subastado y tuvo mejor respuesta por los agentes económicos en México que en otras ocasiones, pero al final solo se asignaron 1,531 millones.

Después, Banxico anunció el establecimiento de líneas swap con la FED (intercambio de divisas entre bancos centrales). El mecanismo “swap” acordado es hasta por 60 mil millones de dólares. Este elemento apoyará la provisión de liquidez en dólares y tendrá vigencia por, al menos, seis meses. No es la primera vez que se hacen anuncios de esta naturaleza. En la gran crisis económica de 2008-2009 se lanzó una línea similar por 30mmd.

Por último, en una reunión extraordinaria, la autoridad monetaria anunció una serie de acciones encaminadas a fortalecer la liquidez en los mercados financieros locales, con recortes de su tasa de fondeo (en 50 puntos base), créditos en dólares, mayores permutas de bonos gubernamentales, entre otras.

Finalmente señalan que técnicamente no existe un techo de hasta donde pudiera detenerse la depreciación y fundamentalmente la moneda dejaría de caer hasta que las noticias positivas sobre una posible contención del COVID-19 empiecen a fluir.

Comenta con Facebook

Víctor M. Ortíz Niñohttp://www.grupoenconcreto.com
Integrado al medio periodístico desde 1999, cubriendo diversas fuentes en tiempo real, radio, notas, columnas y entrevistas con directivos de los principales grupos financieros e industriales del país. Anteriormente se desarrolló profesionalmente en el sector financiero e industrial.

Relacionadas

Fibra Plus se solidariza ante pandemia; ofrece espacios

Fibra Plus y la empresa NMS dispusieron a la ciudadanía afectada por el Coronavirus o COVID-19, diversas áreas libres para ser acondicionadas como lo...
Comenta con Facebook