Para septiembre se abrirá totalmente economía en México: SHCP

405

Si se mantiene la logística actual de vacunación, para julio la población inmunizada podría contemplar a las personas mayores de 40 años: Gabriel Yorio

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, estimó que para finales de agosto y principios de septiembre, se tenga abierta totalmente la economía en el país, gracias al Esquema Nacional de Vacunación que al seguir avanzando, se prevé que para esa fecha estarán inmunizados 80 millones de mexicanos y anticipó que el regreso a clases y la vacunación de los maestros, agilizará la derrama económica.

El funcionario federal dijo que después del retraso que se observó en la entrega de vacunas por parte de los laboratorios, ya se nota una aceleración que permitirá alcanzar el pronóstico del gobierno federal, incluso, mencionó que si se mantiene la logística actual, para julio la población inmunizada podría contemplar a las personas mayores de 40 años.

“En ese sentido, con el arribo de vacunas y el proceso de vacunación se estima que para finales de agosto o principios de septiembre tener completamente abierta la economía y con la posibilidad de que la economía esté operando al 100% de su capacidad. Lo que tenemos actualmente es un programa de vacunas que representan cerca de 150 millones de vacunas que podemos recibir a finales de agosto.

“Es probable que se puedan vacunas por lo menos a 80 millones de mexicanos para agosto, si esto se enfoca a los profesores, la reapertura de escuelas y los adultos mayores de 40 años, esto probablemente va a facilitar la apertura por lo tanto, es un escenario que es realista , que es factible . El programa de vacunación está limitado por la entrega de vacunas”, señaló.

Al presentar los resultados de los informes sobre la Situación Económica de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del primer trimestre del 2021, dijo que a la fecha se han confirmado contratos para adquirir 150 millones de vacunas.

Gabriel Yorio, al referirse a los resultados económicos de la nación, mencionó que se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de los primeros tres meses del 2021 sea de -0.2%, aunque confió en que coincida con el pronóstico del Banco de México de 0%, al permanecer algunos sectores de la economía todavía sin poder repuntar a causa de la crisis sanitaria.

A pesar de ello, ratificó para el cierre del año un crecimiento de 5.3% al tiempo que mencionó que no parecieran existir indicios de que las recientes alzas en la inflación serán permanentes.

El subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) admitió que en México el gobierno recauda muy poco de impuestos, sin embargo, señaló que los ingresos del Gobierno Federal se han fortalecido debido a la recuperación económica y al reforzamiento del marco tributario.

En ese sentido, detalló que se superó el monto programado en 132 mil millones de pesos con mejorar por 28.3 mil millones de ingresos tributarios, 89 mil millones en los ingresos no tributarios 14.6 mil millones de los petroleros.

Al referirse a la deuda externa, Gabriel Yorio, dijo que se ha utilizado menos del 10% del techo autorizado lo que ha permitido que el saldo de la deuda respecto al PIB, sea de 49.2%.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre