Con urbanismo las cosas son diferentes

La pandemia de Covid-19, el cambio climático, la migración y otros factores, hacen obligada una planeación como parte de la solución, para enfrentar lo que viene, repensando las ciudades, los asentamientos humanos, coincidieron especialistas.

José Francisco Reygadas Valdéz, presidente de la Academia Nacional de Arquitectos (ANA) señaló en el marco del Día del Urbanista que reconoció a Joaquín Alvarez Ordoñez, que, al día de hoy, hay 2 mil 471 municipios en el país y más de 2 mil 200 municipios que necesitan y requieren urgentemente la participación del desarrollo urbano.

“Es evidente que cuando el urbanismo se mete dentro de la toma de decisiones de los gobiernos estatales, municipales o federales, las cosas se ven diferentes, por lo que tenemos que mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades y está en nosotros, en nuestros programas y en nuestra actividad profesional el poder hacerlo.

“Tuve el honor de trabajar con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y me nombró presidente del fideicomiso del Paseo de la Reforma y ahí está, pasó de ser una avenida abandonada a ser la más importante del país y de las mejores del mundo”, dijo.

Por su parte, Eduardo Rincón Gallardo, presidente de representaciones estatales, señaló que muchos son los retos que jugará la urbanización por el poblamiento y la civilización causando una crisis climática.

“La crisis climática no es un temido escenario del futuro como algunos creen, es una realidad con una larga cadena de consecuencias. En el urbanismo post traumático, el virus o coronavirus es el enemigo a vencer, la pandemia que viene es la combinación de movimientos sin sustentabilidad.

“Y para ello, las vacunas serán las fórmulas de acuerdos entre países que ya no satisfacen a nadie y lo que viene es saber si el urbanismo debe proponer algunas vacunas y hacerlo ya. En próximos días este tema tiene que estar al día, un diálogo que proponga el puente entre el presente y el futuro, pasar del urbanismo experimental y especulativo de hoy a medidas que estimulen la acción”, indicó.

Añadió que cada generación debe descubrir su misión y la actual es de observación permanente de la variante territorio y sociedad por lo que llamó a planear porque es inevitable

Presente en la conmemoración del Día del urbanista, el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, reconoció la trayectoria del galardonado, Joaquín Álvarez Ordoñez.

“Todos y cada uno de los presentes algo que decir, algo positivo y favorable de Joaquín, una amistosa felicitación porque sus colegas urbanistas, planificadores, arquitectos, ingenieros, me contaría yo también, le reconocen y le reconocemos en esta ocasión el mérito urbanístico y muchos méritos más que tiene Joaquín Álvarez Ordoñez”, acotó.

Durante el evento Leonardo Lazo Margáin, hijo de Carlos Lazo, expresó que su reconocimiento a Joaquín Álvarez Ordoñez como una de las personas que interactuó, y que mantiene la misma visión de desarrollo urbano que su padre a quien destacó como “el ultimo mexicano que pensó en grande”.

Joaquín Álvarez Ordoñez, al recibir el reconocimiento a la Excelencia Urbanística, “Presea Carlos Lazo Barreiro 2021”, agradeció no solo título sino también haber conocido al urbanista Carlos Lazo, a quien admira por su servicio al país a través de sus icónicos proyectos como la construcción de Ciudad Universitaria, el edificio de Banco de México en el puerto de Veracruz.

Álvarez Ordoñez, compartió con los diferentes invitados el reciente reconocimiento e incitó a los urbanistas a seguir predicando, luchando y de aportar sin esperar nada, destacó la presea es un título que merecen todos los presentes.

Durante la clausura del evento el Arquitecto mexicano José Luis Cortés Delgado, presidente da la Unión Internacional de Arquitectos, destacó la diferencia entre el día del Urbanismo y el día del Urbanista destacando la labor de este último sujeto como aquellos que planifican ciudades seguras, resilientes, justas e incluyentes.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre