Pandemia aceleró el futuro

1034

Por Julián Sánchez

Los efectos de la pandemia por Covid-19 no han sido del todo malos, puesto que entre otras cosas positivas fue que aceleró el futuro con acciones como el uso de tecnología para comunicarnos, trabajar y estudiar, así como avances en la investigación científica lo que se demuestra con la rápida elaboración de la vacuna y el comercio en línea, consideró Alfredo Giorgana de la Concha, director de Valuación Estratégica de la empresa JLL.

En esa tendencia, debe seguirse en el sector inmobiliario en donde la pandemia deja un conocimiento más profundo de lo que se llama obsolescencia externa, que es un tipo de depreciación, una disminución del valor causada por agentes externos negativos generalmente incurables para el propietario, el arrendador o el inquilino, destacó en el IV Simposio 2021, Recomposición Urbana después de la pandemia, la visión de los valuadores, organizado por la Sociedad de Arquitectos Valuadores A.C. (SAVAC).

Explicó que en la obsolescencia externa existen cuatro fases del ciclo económico de bienes raíces: recuperación, expansión, sobre oferta y recesión. Sobre la primera y segunda, dijo que se consideran como tendencia positiva donde la demanda supera la oferta. En tanto que en la sobre oferta, una vez rebasada la parte de la expansión, se inicia cuando la oferta superó a la demanda, las tasas de ocupación decrecen y la competencia se incrementa.

En recesión, los desarrolladores se empiezan a mostrar más cautelosos sobre nuevos proyectos y se terminan los que están en proceso.

Por otro lado, resaltó la importancia de la recuperación de los sectores hotelero y de comercio que han sido de los más afectados por Covid-19, y le sigue el de bienes raíces, principalmente en lo que tiene que ver con oficinas, debido al incremento del teletrabajo o home office, ante lo que han crecido las cancelaciones de contratos de arrendamiento.

Aunque hay mucha gente que quiere regresar a laborar en oficinas, otras prefieren el trabajo en casa. Se vive un clarooscuro de esa modalidad, subrayó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre