El diputado, José Salvador Rosas Quintanilla, del Partido Acción Nacional (PAN) propuso adicionar la fracción I al artículo 29 de la Ley General de Construcciones, con la finalidad de cancelar las concesiones a proyectos que no cuenten con estudios de impacto ambiental.

Destacó que a través de este agregado podrían reducirse los actos de corrupción relacionados con grandes obras de infraestructura en el país, además de lograr que durante el proyecto se realicen diferentes estudios para considerar su viabilidad y eficacia.

Señaló que considerar aspectos ecológicos durante la construcción de megaproyectos de infraestructura es una obligación de las autoridades, puesto que existe  un desequilibrio en los ecosistemas provocado por la actividad desregularizada de la raza humana.

José Salvador Rosas, explicó que contemplar las normativas que consideren la relación entre el impacto ambiental y las actividades humanas requiere la definición de una legislatura integral en la que se analicen las buenas intenciones en materia de infraestructura, pero que podrían provocar pérdidas irreparables.

De acuerdo con el artículo 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), la construcción de vías generales de comunicación requieren de la autorización que emite la Secretaría de Medio Amiente y Recursos Naturales (Semarnat); sin embargo no son un requisito para los proyectos.

Por otro lado consideró que dentro de la Ley General de Construcciones, también debe establecerse que los proyectos para la construcción de megas obras de infraestructura deben adaptarse a las condiciones geográficas y a los recursos disponibles, factores que serán tomados en cuenta desde cualquier fase de la planeación.

El legislador, mencionó que de acuerdo con datos de la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se requieren 70 billones de dólares, monto que podría generar actos de corrupción, por lo que es necesario adoptar estándares de alta calidad en el desarrollo de obras, los cuales estarán enfocados en materia ambiental.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre