Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli iniciará su Temporada 2016

907

La Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli (osjoy) de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México iniciará este viernes  29 de enero, a las 19:00 horas, su Temporada 2016 de Conciertos con una presentación en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Bajo la batuta del maestro Rodrigo Elorduy, su director artístico, la osjoy interpretará la obertura Los maestros cantores de Nuremberg, de Richard Wagner; Introducción, tema y variaciones para clarinete y orquesta, de Gioachino Rossini, con el solista Camilo Hugo Porras Hernández; el intermezzo de la ópera Manon Lescaut, de Giacomo Puccini; el intermezzo de la ópera Guglielmo Ratcliff, de Pietro Mascagni, y la suite Karelia Op.11, de Jean Sibelius.

Constituida en septiembre de 2014, la Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli es un proyecto educativo y artístico de excelencia, dirigido a jóvenes instrumentistas, cuyo objetivo principal es la profesionalización integral de los músicos, así como contribuir en la formación de un público crítico, mediante la divulgación de la música sinfónica. La agrupación está conformada por alumnos destacados del ciclo medio superior y licenciatura de la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

“La Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli es un proyecto académico; es una orquesta conformada en su totalidad por jóvenes de gran talento, seleccionados por medio de una audición que se hace de manera anual”, recordó en entrevista Rodrigo Elorduy.

El repertorio de la agrupación, agregó el director de orquesta, abarca música sinfónica de concierto de varios periodos y busca que los jóvenes que la integran ganen en experiencia orquestal, aprendan a hacer música de conjunto, conocer y tocar obras para orquesta del repertorio tradicional, acompañar conciertos con solistas, cantantes, coro, siempre en busca de un desarrollo académico gradual.

“Además, la orquesta cuenta con cinco maestros asesores que se encargan de llevar a cabo los ensayos seccionales (cuerdas altas, bajas, maderas, metales y percusiones), en un trabajo en equipo que logra excelentes resultados, tanto artísticos como académicos”, expuso.

La sede de la osjoy es la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, y para el maestro Elorduy constituye un orgullo poder dirigir a jóvenes talentosos y ser parte de la Escuela Vida y Movimiento, la cual considera una de las mejores del país.

La osjoy se ha presentado en diversos escenarios de la Ciudad de México, como la uam-Xochimilco, el Antiguo Palacio del Arzobispado, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario y en su sede la Sala Silvestre Revueltas del ccoy, interpretando un amplio repertorio de la música mexicana y universal para orquesta e instrumentos solistas.

Rodrigo Elorduy, originario de la Ciudad de México, es director de orquesta y pianista; licenciado en Dirección Coral y Orquestal por el Instituto Cardenal Miranda, cursó sus estudios con el director Xavier González y continuó su preparación en los Estados Unidos, con el maestro Jacob Chi.

Ha dirigido diferentes agrupaciones artísticas en México y en el extranjero, entre las que destacan el Conjunto de Cámara de la Ciudad de México, las orquestas Sinfónica de Coyoacán, del Festival Mozart-Haydn, Stravaganza y Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México. Asimismo, ha dirigido la Wuerttemberg Philharmonic Orchestra, de Reutlingen, Alemania; la Peabody Concert Orchestra, el Coro Capella Miranda, así como los coros de Madrigalistas y del Teatro de Bellas Artes,

El clarinetista Camilo Hugo Porras Hernández comenzó sus estudios musicales con su padre a la edad de 10 años, en Oaxaca. A los 18 años continuó sus estudios en Michoacán y ya en la Ciudad de México ingresó al Centro Cultural Ollin Yoliztli en la cátedra de clarinete con el maestro Luis Mora, donde cursa la Licenciatura en Música. Participó como músico y arreglista  en los discos Arte México (2012) del maestro Alejandro Zamora, el cual muestra las distintas formas musicales de varios de los estados del país, y en Uajperani Kankuarhita P’oreri Kuskua. Homenaje a grandes compositores de Ichán, Michoacán (2014).

Comenta con Facebook