Diversificación e innovación en productos de todos los segmentos que sobre todo ven posibilidad de impulsar el financiamiento en proyectos de exportación es una estrategia de cara al 2022 de Citibanamex.

Ayer en conferencia de prensa de fin de año, Manuel Romo, director general de Citibanamex  aseveró que el contexto en la reactivación económica liderado por EU y China, principalmente la reubicación de empresas de éste último país impulsará el financiamiento a empresas exportadoras desde este banco en México.

Aseveró que lo “peor de la crisis ya pasó” y ahora, “en camino a la recuperación” reconoció que ésta no es homogénea, sino que varía conforme a regiones y sectores.

Por supuesto, dijo estar alerta por el contexto internacional de salud con el surgimiento de la nueva cepa “ómicron” del covid, así como de los fenómenos económicos que impactan a nivel internacional como es la inflación, no obstante evidenció el liderazgo de la recuperación encabezado por Estados Unidos y China y dijo que representa para México potencializar su ubicación geográfica y su pertenencia al TMEC, entre otros factores que pueden contribuir para detonar a su vez, su reactivación.

Manuel Romo

Citibanamex tiene estimado que la inflación cierra el 2021 en 7.3% y que será del 4.3% en 2022.

Al respecto, el director de Citibanamex previó también que el crecimiento del PIB este 2021 será del 5% y para el 2022 apenas del 2% (uno de los pronósitcos más bajos de crecimiento). Y atribuyó éste incipiente crecimiento a la dependencia del crecimiento de EU, que a su vez ha sufrido recientemente justo los impactos de una inflación que llegó ya al 7.4%, y también a la debilidad del mercado laboral mexicano y la tendencia a la baja de la inversión en nuestro país.

“Periodo de gran incertidumbre que también presentan grandes oportunidades”, afirmó.

Para Romo, quien tomó posesión como el CEO de Citibanamex en noviembre del 2019; las oportunidades de inversión y de negocio que se presentan para México se basan en la abundante liquidez, las bajas tasas de interés y el aumento de los precios de las materias primas elementos que impulsan a mercados emergentes como México.

Romo planteó que actualmente las oportunidades para México están relacionadas a la reconfiguración de las cadenas productivas globales.

Te puede interesar: Cinco propuestas para reactivación económica: Coparmex CDMX

“…México es sin duda, una opción natural y muy atractiva por varias razones: cercanía geográfica, estabilidad macroeconómica, alto nivel de integración productiva con los Estados Unidos, infraestructura de exportación, acceso privilegiado al mercado norteamericano a través del TMEC y competitividad de su mano de obra, entre muchas otras”. También habló de qué sectores y qué proyectos cuentan con posibilidades de apoyo y financiamiento que son aquellos relacionados a la exportación, y por supuesto continuando con el impulso a otros que han mostrado su gran potencial y crecimiento como el hipotecario.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre