Optimista Citibanamex con el crédito al consumo e hipotecario y buenas señales con el Acuerdo Nacional de Infraestructura

-

*Hoy 2ª parte de la entrevista con Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit

“De cara al 2020”

AGENDA

  • Hoy En Vivo #EnConcretoRadio miércoles 21 hrs en 88.9 FM

Por Mariel Zúñiga

Foto: Manuel Romo (El Sol de México)
NOTICIAS DEL CRÉDITO CON CITIBANAMEX

Ayer en la comida de fin de año con los periodistas, Manuel Romo, nuevo director de Citibanamex fue optimista respecto al crecimiento del crédito hipotecario y el crédito al consumo. Del primero dijo cerrará en 15% aproximadamente para crecer cercano a esa cifra en el 2020. Es decir que seguirá siendo un motor del crecimiento al igual que el crédito al consumo.

Además, confió en que el Plan Nacional de Infraestructura es un incentivo para la inversión, para la economía de México.

“Estamos interesados en participar con el 20 por ciento de la estructuración y financiamiento del monto total”, precisó.

El banco está interesado en analizar y participar en los proyectos que sean financiables. Este Acuerdo Nacional de Infraestructura fue anunciado hace una semana por el gobierno y la iniciativa privada; plantea una inversión de 43 mil millones de dólares en 147 proyectos diferentes.

Este 2019 ha sido un año muy positivo para el banco, sobre todo en temas como el crédito al consumo y el crédito hipotecario. Ahora opinó que junto con el Plan Nacional de Infraestructura, “dan una buena señal para la inversión”.

“Para 2020 estamos viendo oportunidad en temas de exportación, sin tomar en cuenta el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y faltan anuncios muy alentadora en términos de inversión productiva, el Plan de infraestructura, estamos viendo un consumo que se mantendrá fuerte y el presupuesto que anunció el gobierno con una disciplina fiscal va a generar estabilidad a la economía”, precisó Manuel Romo.

 

Bajará comisiones

El directivo anticipó que reducirá el próximo año el número de comisiones que cobra a sus clientes, al pasar de más de mil 850 registradas a menos de 150 en los primeros seis meses

Confió en que este proceso hará más transparente, fácil de entender y más baratos

“Lo que estamos haciendo es un esfuerzo de la mano con Banco de México. Estamos haciendo una simplificación en la forma de las comisiones, haciendo un esfuerzo para ello durante la primera mitad del año”, os diferentes productos que ofrece la institución financiera.

Citibanamex mantiene en 0.2% su pronóstico de crecimiento del PIB para 2019, y de acuerdo con su Director, el país se encuentra lejos de estar en un “escenario catastrófico” en materia económica.

Aunque aceptó que este 2019 se ha caracterizado por ser un año marcado de incertidumbre a nivel nacional e internacional, observa un 2020 optimista

“Este año ha estado caracterizado tanto por factores externos como internos… En el ámbito interno 2019 ha sido un año de señales mixtas, por una parte hay un manejo responsable de las finanzas públicas basado en una firme disciplina fiscal ortodoxa monetaria, así como el apoyo al libre comercio y a modernizar el acuerdo entre Estados Unidos y Canadá contribuyen de manera muy importante a la estabilidad macroeconómica”, afirmó ayer martes, Manuel Romo, director general de Citibanamex.

Por supuesto, reconoció el estancamiento de la economía nacional y que persiste la preocupación sobre el manejo futuro de las políticas públicas y la estrategia que la administración pueda tomar con respecto a la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Afortunadamente estamos lejos de un escenario catastrófico. México por el tamaño de su economía y su bono demográfico, su solidez productiva con Estados Unidos y la estabilidad macroeconómica, sigue haciendo un mercado muy atractivo y tierra de oportunidades, en todo el territorio y en múltiples sectores”, apuntó.

Finalmente, el directivo afirmó que los planes de tasas de interés se reducirán con base al cliente y a los productos que ya consuma del banco.

 NOTICIAS DEL INFONAVIT
Foto: Carlos Martínez Velázquez en su toma de posesión (En Concreto)

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, en esta 2ª parte de la entrevista exclusiva para En Concreto, anticipa cuáles serán las expectativas muy optimistas para el 2020.

 Mariel Zúñiga (MZ) ¿Cuáles son las perspectivas para el 2020?

Carlos Martínez Velázquez (CMV).- Tenemos una perspectiva muy buena, el plan de negocios que el día 24 esperemos apruebe la asamblea, pero estamos proponiendo como administración es a partir de lo que observemos realmente colocar en 2019, un crecimiento de 4% anual en la colocación de créditos a 2024.

Es una perspectiva muy positiva que tiene que ver obviamente con las presiones de la economía, el plan de negocios cuando lo vean, van a ver que tiene un escenario macro, que tiene las variables de PIB, de empleo e inflación que son las 3 que yo diría que son las más relevantes sobre todo de empleo.

Y, por lo tanto, están ligadas las métricas de crédito a empleo, por qué no subimos más la meta, pues no, porque es más apegado a la realidad y la realidad es que el Infonavit depende de cómo se comporte el empleo en el país. Y con lo que tenemos, vemos un crecimiento del 4% anual para el período.

 

Lee más de la entrevista con las metas para el 2020 en #TuGuíaEnConcreto edición núm. 79 diciembre 2019-enero2020

Y #EnConcretoRadio próximo miércoles 21 horas en 88.9 FM y desde #FaceLive @enconcreto


PREGUNTA:

¿Conoces los alcances del Programa Nacional de Vivienda presentado recién la semana pasada?


AGENDA

Hoy En Concreto Radio

Con invitados especiales: Enrique Margain del Comité Hipotecario de la ABM y los avances de cofinanciamiento con Infonavit y Fovissste

Viernes -Asamblea del Infonavit

 FACE EN VIVO

Martes 10 am

Jueves 9.30 am

En Concreto #FaceLive #ConsultaExperto 10 am de la mañana desde EN CONCRETO y twitter @enconcreto .

 

¡Hasta el próximo miércoles!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comenta con Facebook
Mariel Zuñigahttps://grupoenconcreto.com/
Directora general de Grupo En Concreto con 25 años de experiencia en la industria de Vivienda, Construcción e Infraestructura, Real Estate y financiamiento. Conductora del único programa de radio especializado en estos temas que es el de más antigüedad en el País por 88.9 Noticias.

Relacionadas

Caída del 2T20 del PIB se podría extender en segundo semestre

El área de análisis de Invex Grupo Financiero considera que la caída que probablemente registró la economía en el segundo trimestre del 2020 (2T-20),...
Comenta con Facebook