Alistan OpenBanking Summit 2019 en la CDMX; México requiere más educación fintech

Home Destacada Alistan OpenBanking Summit 2019 en la CDMX; México requiere más educación fintech

El Openbanking, Fintech & Blockchain SUMMIT 2019 será la reunión donde los líderes de Fondos, Fintechs, Reguladores y Bancos con presencia internacional en los sectores de la Banca Digital, Sistemas de Pago, Crédito, “Wealth Management”, “Crowdfunding”, RegTech, RealTech, InsurTech, Blockchain, Cyber Seguridad y Fintechs, compartirán tendencias, desafíos y las diferentes tecnologías digitales que se implementan en servicios financieros para maximizar su rentabilidad, eficiencia y reducción de costos.

El objetivo será a dar a conocer las necesidades que hay en México sobre la realización de una  capacitación intensiva a gran escala para enseñar y compartir metodologías que puedan implementarse en instituciones, negocios y servicios que brindan a todo el ecosistema empresarial a través de la banca, pagos digitales, fraude, regulación y otros campos.

“El modelo de open banking abierto es un segmento de innovación para el ecosistema Fintech, bancos, jugadores de los servicios financieros, entidades de crédito en general, sofoles, proveedores de servicios y soluciones. El futuro se va a construir con esos jugadores y ahora más que nunca, estamos en el punto de inflexión para empezar a tejer alianzas”, destacó en entrevista con En Concreto Mario Hernández Rivera, CEO de la firma EOS.

Dijo que un tema que se está viendo es la exportación de modelos educativos fintech que provengan de regiones más maduras y que ya pasaron por un modelo open banking, “por lo que queremos que en México se ponga al nivel de otras economías”.

Para ello, señaló, en México se cuentan con varias herramientas para implementarlo: “Tenemos un talento indiscutible, una regulación que ayuda y que se está abriendo. Es obvio que se tenían que romper ciertos moldes y también es cambiar el mainstream; cambiamos todos si hacemos modelos de innovación abierta y que compartamos lo que estamos haciendo”.

Hernández Rivera destacó que el Summit contará con la presencia de los mejores especialistas de los cinco continentes: “Queremos remarcar es este evento, a diferencia de otros que ha habido en México, será más global, ya que vendrán ponentes de los cinco continentes a través de diversos grupos representando a cada uno de los países que presentan más avances en la materia”.

El evento, que se realizará del 13 al 15 de noviembre en el Hotel Saint Regis de Reforma, será un  escaparate de lo que se está haciendo en la materia en el país.  

Real Estate, nicho de mercado importante

Cuestionado al modelo de negocios para el sector Real Estate y el sector inmobiliario, destacó el apetito que despierta el sector a nivel mundial: “México tiene un mercado Proptech o Real Tech, de tecnologías asociadas a bienes inmuebles aproximadamente con una antigüedad de tres a cuatro años. Es muy reciente. Sin embargo, despierta mucho apetito por conseguir ser más eficientes en cuanto a los modelos de inversión y en sus modelos de desarrolladores”.

Dio a conocer que están en la conformación de una asociación Proptech con un componente legislativo mundial: “¿Qué ocurre en todos los gobiernos y en todas las regulaciones inmobiliarias de los países? Que no son modelos tan dinámicos como al usuario le gustaría. Lo que queremos que esos modelos en general se abran; para ello estamos construyendo una asociación Proptech con un modelo Proptech internacional que apenas se está constituyendo”.

“En nuestro caso la asociación estará constituida por las principales plataformas de México. Ahora somos 10 jugadores, pero  hay más porque hay abogados, jugadores que dan servicio a la industria Proptech; segundo, la innovación siempre va primero que la regulación. Pero creo que este regulador que nos ha tocado tiene una ventaja, porque es uno que escucha, que quiere ser flexible a lo que el mercado pide porque ello va en beneficio del país”.

Para ello, se está diseñando un modelo abierto, “donde lo que queremos es que se rompan los paradigmas de los grandes grupos de inversión, de desarrolladores y que se pueda democratizar la inversión inmobiliaria con un modelo de portafolio abierto. Puedes contar con el mismo portafolio de un inversor inmobiliario como una CKD, una Fibra, o un modelo más sofisticado, que pueda contemplar inversores en Nueva York, en Londres y que esté invirtiendo en México. Nuestra plataforma permite democratizar el acceso a la inversión inmobiliaria. Al final vas a ver más rendimientos ahí”.

Agregó que para ello, se puede crear una plataforma que le dé liquidez inmediata como para crear un mercado secundario en una parte del portafolio que se está vendiendo, “el proceso es atractivo, porque lo que beneficia al usuario final es que le quitas la burocracia del registro público, notarías, que estemos libres de gravamen y todo el papeleo que se lleva muchos meses, o más. Al quitarla, le das un modelo efectivo de acceso a un activo a las personas”.

Ejemplificó que se puede tener un departamento en Tulum de un millón de dólares, y una pequeña participación en un coworking, o un castillo de Airbnb de Alemania “que está en nuestro portafolio y puedes empezar con eso porque tienes un pedacito de ello”.

Grandes beneficiarios… sin propiedades

Señaló como ejemplo de este mercado las ganancias que están registrando grandes marcas como Arbnb, que sin tener activos, genera ganancias:Por ejemplo, Arbnb no tiene ningún activo pero resulta que su valoración es más grande que la cadena hotelera de Marriot; la de Arbnb es 10 veces a la de Marriot y sin tener un activo. Es una plataforma que tiene usuarios que necesitan hospedarse en ciertas ciudades o localidades y rentan su inmueble para que te puedas alojar en ciertas condiciones. Estamos hablando de modelos que van a cambiar el futuro”.

En contraparte, dijo que este modelo de inversión en hospedaje necesita democratizarse: “Quizá un modelo como el de Arbnb debe abrirse más, porque no eres dueño de nada. Tienes un modelo de propiedad que la regulación mexicana te permite. Nosotros veníamos operando con un modelo tradicional de inversores de todos los tamaños institucionales y ahora la nueva regulación permite una plataforma más abierta”.

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Leídas

¿Maléfica?¿cuál villana de Disney eres?

A hora con el estreno de la segunda entrega de "Maléfica", aquí te decimos qué tan malvada eres y con cuál de todas las...

Rentar departamento, mitos y verdades

¿Tu primera vez rentando? ¿Tu arrendador te la quiere aplicar? Seguramente varias preguntas han surgido en cuanto al tema del alquiler de piso se...

Premio Escala, conoce a los ganadores

Informa Markets celebró,  el día de ayer, la ceremonia de entrega del Premio Escala. El evento se realizó como parte de las actividades de...

Premio Líderes En Concreto ¿Cómo va la votación?

Conviértete en parte de la gala del Aniversario XIV de Grupo En Concreto. Decide quiénes son los actores más destacados del...

¿Cuál es el status del mercado de oficinas en el Bajío? CBRE lo explica

CBRE dio a conocer el status del mercado de oficinas en tres entidades relevantes del Bajío: Aguascalientes, León y San Luis Potosí. En Concreto...