ONG alemana, apoyará a 100 empresas turísticas mexicanas

724

Apoyo financiero directo hasta por 9 mil euros por empresa, programa de aprendizaje virtual, sostenibilidad y recuperación ecológica, entre los beneficios

Luego de que la crisis sanitaria colapsó a la industria del turismo con pérdidas de hasta 100% de sus utilidades mermando severamente los 3.3 millones de empleos que genera, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), así como emprendedores del sector, recibirán un apoyo de 9 mil euros por empresa, así como talleres de capacitación por seis meses.


Al firmar una Alianza en Apoyo de la Recuperación Económica de las Pymes con la Organización no Gubernamental (ONG) alemana ENPACT, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, precisó que se apoyará a 100 negocios de esas características de algunas regiones turísticas del país, en áreas como bebidas, alimentos, operadores de tours, turismo de aventura y en general, prestadores de servicios del ramo.

“El adherirse a esta red de ENPACT y su plataforma supone unos beneficios que para las empresas son de gran valor como es la mentoría, el apoyo financiero directo hasta 9 mil euros por empresa, programa de aprendizaje virtual, sostenibilidad y recuperación ecológica, innovación de modelos de negocio y transformación digital, además de mayor colaboración en el mercado europeo, entre muchos otros beneficios”, señaló.


La Concamin, mencionó que también analizan con la organización alemana, otros proyectos de impacto de desarrollo regional en Chiapas y Oaxaca, así como otro en el tema del zargazo, que tanto daño hace a las zonas de playa de las zonas costeras del país.


El programa de apoyo lanzado el año pasado en México, destinó 600 mil euros para financiar a 60 empresas turísticas y hoy entra en una segunda etapa para apoyar a 100, aseguró Jan Lachenmayer, director general de ENPACT.


En conferencia virtual, dijo que el programa se extendió debido a que los efectos de la contingencia sanitaria en el país, aún impactan a esa actividad económica.


“El sector turístico se colapsó completamente y sabemos que el turismo es uno de los sectores a más importantes para México . El año pasado recibimos más de mil solicitudes, pero solo fueron seleccionados 60 empresas y 180 emprendedores, mismos que fueron apoyados para sobrellevar esta crisis, la cual no se ha acabado y tenemos que continuar y es por eso que gestionamos un segundo programa donde, vamos a apoyar a otros 100 negocios del sector turismo”, indicó .


No obstante, reconoció que aunque no es suficiente, apuestan a un centro de innovación para el turismo, un espacio físico  donde se podrá desarrollar un turismo capaz de soportar crisis futuras a través de la innovación tecnológica.


“No sólo es el sector turismo, sino en toda la industria 4.0, pero por la naturaleza de la crisis en el mercado, el que se tiene que atender con más rapidez, es el sector turismo, por eso es que estamos haciendo estas acciones”, aseveró Lachenmayer.


Detalló que la ONG que recibe apoyo del gobierno alemán, brinda financiamiento a empresarios que buscan innovar, pero sobre todo, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) ya que son ellos los que llevan adelante el cambio, innovan y con ello, crean empleos y prosperidad.

En su oportunidad, Marcelino Turati, representante de ENPACT en México, agregó  que la fecha límite para que  los empresarios puedan solicitar el apoyo es el 20 de junio.
Añadió que México cuenta con una fuerza laboral joven pero esta no sirve de nada sino se aprovecha .

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre