OMA completa emisión certificados bursátiles en BMV

410

Se emitieron 3 mil 500 millones de pesos en certificados bursátiles de largo plazo en la Bolsa mexicana de Valores

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), informó que completó la emisión de tres mil 500 millones de pesos en certificados bursátiles de largo plazo en la Bolsa mexicana de Valores (BMV), a través de dos tramos realizados bajo la modalidad de vasos comunicantes y al amparo de un programa de colocación de certificados bursátiles de largo plazo actualmente vigente, señalando que una de las Emisiones fue emitida con la categoría de bono verde.

En un comunicado de prensa, indica que, de esta forma, OMA se convierte en el primer operador aeroportuario en colocar un bono verde en el mercado local mexicano y el único con un bono vigente en Latinoamérica, reafirmando su compromiso de reducir el impacto ambiental en la operación aeroportuaria.

“Queremos felicitar a OMA por esta exitosa colocación de sus Bonos Verdes y agradecerles la confianza de hacerlo en la Bolsa Mexicana de Valores. Esta importante emisión destaca por ser la primera que realiza un grupo aeroportuario en el mercado local y por la firme convicción que tiene la empresa en fortalecer su programa de emisiones verdes y por esforzarse año tras año en reducir su huella de carbono”, manifestó José-Oriol Bosch Par, director general de Grupo BMV.

Las Emisiones tuvieron la participación de casi 40 inversionistas, entre los cuales destacan Afores, fondos de inversión y aseguradoras. La demanda entre ambos tramos fue de 4.3 veces. Las Emisiones consistieron en:

1. Certificados bursátiles verdes a 5 años (clave de pizarra: OMA21V) por Ps.1,000 millones a tasa variable TIIE 28 + 75 puntos base. El pago de intereses se efectuará cada 28 días y el monto total del principal se liquidará a la fecha de vencimiento, el 10 de abril de 2026.

2. Certificados bursátiles a 7 años (clave de pizarra: OMA21-2) por Ps.2,500 millones a una tasa fija anual de 7.83%. El pago de intereses se efectuará cada 182 días y el monto total del principal se liquidará a la fecha de vencimiento, el 7 de abril de 2028.

Ambas emisiones obtuvieron las calificaciones crediticias más altas en México de Baa1/Aaa.mx por Moody’s y AAA (mex) por Fitch en escala nacional.

Los recursos obtenidos serán utilizados para realizar el día 19 de abril de 2021, la amortización anticipada total de los certificados bursátiles (clave de pizarra OMA14) emitidos por OMA en junio de 2014 por Ps.3,000 millones, así como para financiar los siguientes proyectos elegibles de acuerdo con el Marco de Referencia, el cual está alineado con los Principios de los Bonos Verdes de ICMA (Green Bond Principles, GBP 2018), y que recibió una opinión favorable por parte de Sustainalytics US Inc:

Energía renovable: inversiones dedicadas a la generación de energía solar y bancos de baterías que utilizan energía solar.

Eficiencia energética: inversiones en equipos de alta eficiencia que reducen el consumo de energía e inversiones en equipos de medición y optimización de energía.

Otros proyectos para el Manejo Sostenible del Agua y Aguas Residuales y de Biodiversidad.

“La Emisión verde nos permitirá financiar inversiones sustentables destinadas principalmente a la implementación de paneles solares, así como a otros proyectos de eficiencia energética y gestión de agua”, señaló Ricardo Dueñas Espriu, Director General de OMA.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre