En foro #DialogosEnConcreto resaltan que de enero a mayo, se registró 24% de crecimiento en el número de créditos y 34% en el monto colocado

Instituciones de gobierno y bancarias del sector privado evolucionan para ofrecer mejores productos y ampliar las posibilidades de acceso a vivienda a más población, por lo que, en algunos casos, unen esfuerzos con oportunidades para todos, coincidieron especialistas en la materia.

En el marco del foro #DialogosEnConcreto se resaltó la importancia de que este es un buen momento para solicitar un crédito hipotecario y poder tener un patrimonio, por lo que se deben ver las opciones que se adecuen a las necesidades y presupuesto de cada familia.

Enrique Margain, director ejecutivo de Crédito Hipotecario e Inmediauto de HSBC y Coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) expuso que este ha sido un sector resiliente y mantiene un portafolios con productos muy atractivos.

Sin embargo, el número de créditos continúa siendo relativamente bajo para el potencial del país, puesto que se tienen en promedio 500 mil, cuando en el pasado se llegaron a dar 700 mil. “Hay segmentos que no se están atendiendo y la idea es hacer más grande el pastel con los créditos hipotecarios que permitan cada día atender a más familias”.

Ante Gabriela Garibaldi, directora regional de Santander en el Sur; Víctor Hugo Pérez, director regional Puebla Centro de Grupo Financiero Banorte; Jesús Moisés Zamora, gerente de Estrategias de Crédito de Infonavit; Herminio Silvan Lanestosa, subdirector de Atención a Acreditados y Enlace con Gerencias Regionales de Fovissste; David Álvarez, director general adjunto de Planeación de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); y Gerardo Gómez, director general de Hir Casa, Margain precisó:

“En los primeros cinco meses del año, se registró un 24% de crecimiento en el número de créditos y 34% en el monto colocado, con relación al año pasado cuando se empezó a ver la emergencia sanitaria”.

Insistió en que va hacia arriba el número de créditos y montos colocados. Hay un proceso de fuerte recuperación del sector hipotecario, derivado, en gran parte, del bono demográfico, del déficit habitacional, de la creación de más de 650 mil familias cada año, de las tasas de interés más bajas en últimas décadas, de nuevos productos de Infonavit y Fovissste.

Destacan reforma de Infonavit

Jesús Moisés Zamora, gerente de Estrategias de Crédito de Infonavit, destacó la reforma al instituto puesta en marcha en diciembre pasado, con lo que se ha facilitado el acceso al crédito de más trabajadoras y trabajadores.

Entre los avances de esa reforma, mencionó el cambio de UMAS a pesos, con lo que, desde mayo pasado, se asigna una tasa de interés de acuerdo a los ingresos mensuales de los empleados. Con ello enfatizó en la aportación que hacen los patrones y si el trabajador pierde su empleo, no tiene que pagar más pues el monto de la mensualidad y los intereses se mantienen.

Paralelamente, se incrementó el índice de riesgos, que hoy comprende poco más de mil puntos. “Al hacer el ejercicio financiero a los trabajadores, tenemos que asegurar que tengan crédito y la posibilidad de pagarlo”, subrayó el funcionario quien indicó que el Infonavit primero otorgar créditos y luego acceso a la subcuenta de vivienda, por lo que, si aseguramos que estamos dando un crédito barato y sano, eso permitirá mantener ese tipo de acciones con buenos rendimientos”.

Herminio Silvan Lanestosa, subdirector de Atención a Acreditados y Enlace con Gerencias Regionales de Fovissste informó que se han colocado mil 900 créditos que han permitido ir conociendo el comportamiento y nuevas práctica con la banca, en lo que destacó el Fovissste para Todos, un producto con el que se ha hecho mancuerna con la banca privada, que permite acceso a crédito conyugal y que familiares puedan juntar sus ingresos para solicitar un préstamo.

Además, continuó, desde el año pasado, se mejoró el crédito de construcción, con el que se puede utilizar 55% para comprar el terreno y el 45% restante para construcción. Resaltó que cuentan con un micrositio donde se pueden ver 28 prototipos de vivienda para distintas regiones de la República.

“Hoy tenemos cerca de 10 mil créditos en el mercado para construcción, así como tres convocatorias abiertas, y cierra el 30 de septiembre para aquellos derechohabientes que quieren construir y no necesariamente hay oferta urbanizada”.

Afecta precios internacionales del acero

David Álvarez, director general adjunto de Planeación, de la Sociedad Hipotecaria Federal, mencionó que el entorno internacional se ha visto afectado por el incremento de precios de insumos que se utiliza en el sector de la construcción, como el acero y otros materiales importados.

No obstante, continuó, aún con pandemia, se han generado las condiciones para tener acceso a la vivienda y hoy es buen momento para ello en México, entre otras cosas por las bajas tasas de interés y los bonos a largo plazo.

“El sector pequeño también se ha mantenido dinámico a pesar de que tuvo cierta disminución con respecto al año anterior, 6% de dinamismo, principalmente por el tema de las garantáis, las que ofrece SHF, que son importantes para que siga fluyendo el financiamiento”.

Consideró que un reto es enfocar acciones hacia la vivienda económica, que antes era 42% del total y hoy cerca del 27%. “Es un uno de los retos como organismos naciones de vivienda, y debemos ver los proyectos y programas para que se tenga para segmentos de menos ingresos”.

Gerardo Gómez, director comercial de Hir Casa enfatizó en que se debe pensar en los nuevos perfiles de los clientes que se han generado en el marco de la pandemia y con el paso del tiempo, por lo que como instituciones debemos adaptarnos a estos nuevos perfiles con otras alternativas distintas y transformarnos. Hay que escuchar bien lo que necesitan y adaptar los financiamientos a sus necesidades y hacer perfiles reales de clientes, al tiempo de apoyar a las familias, a generaciones como los millennials.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre