Ofrecen ABM y Nafin bolsa de 10 mmdp para pymes

-

El Coordinador del Comité de Pymes de la Asociación de Bancos de México (ABM) Luis Silva Leal, a través de la serie de webinars bancarios para diversos sectores, dio a conocer que la banca, en conjunto con la banca de desarrollo vía Nacional Financiera (Nafin) ofrecen una importante bolsa para reactivar a las pymes en México por la contingencia derivada del COVID-19.

“¿En qué consiste este programa de reactivación económica? La bolsa que tenemos hasta este momento para todos los estados es de 10 mil millones de pesos. ¿Qué es lo interesante de este programa? Que estamos dando créditos de hasta 5 millones de pesos a una tasa fija anual del 13.9% y que va dirigido a comercio, servicios, manufactura; es sin comisión por apertura, con plazo de hasta 60 meses y con seis meses de gracia a capital”.

El coordinador destacó que para el otorgamiento de uno de los apoyos, es necesario no tener al menos dos saldos vencidos de algún otro crédito o pago vencido antes del 28 de febrero, segundo, entender los términos y condiciones de cada banco, inscribirse a través del canal del banco a que corresponda a través de los canales para solicitarlo ya sea por micrositios, correo electrónico, página web o teléfonos.

Ser cumplidos

Silva Leal dijo que para ello, es importante conocer la fecha del inicio del programa, duración, así como la fecha de reanudación de pagos, ya que “no quisiéramos, que lo que se convirtió en una buena experiencia de hacer un diferimiento de pagos  y no pagar durante cuatro meses, se nos olvide y llegue el pago y pensemos que seguimos en el programa y no ser objeto motivo de reporte a Buró de Crédito”.

Agregó que actualmente las pymes necesitan financiamiento, por lo que “la ABM, en conjunto con la banca de Desarrollo, en este caso Nafin, con el gobierno estatal se han puesto de acuerdo para iniciar con un programa de reactivación económica. Este programa se ha implementado hasta el momento en 29 entidades federativas, con el respaldo de los gobiernos estatales y con el respaldo de 12 bancos hasta el momento” y que a más tardar en junio, se sumarán Baja California, Hidalgo y Tlaxcala.

Cédula aprobada

Dijo que para el proceso, el gobierno estatal valida a la pyme, emite y firma la cédula digital “Si no se tiene la cédula digital firmada no podemos participar en este programa de impulso de Nafin. Es importante tenerla”.

Posterior a la cédula, el estado la remite a una institución o la pyme interesada lo puede hacer en el banco de su preferencia y el banco recibe la cédula, evalúa a la empresa, se autoriza o rechaza el crédito, y se firma el contrato.

De acuerdo al especialista, este crédito puede utilizarse para inversión, reactivación de la empresa, inversiones o negocios, adquisición de capital de trabajo o activos físicos.

“Si estamos pensando en solicitar un apoyo COVID-19, hay que entender en qué consiste cada apoyo, pero es importante cuidar el buró de crédito, que al buscar financiamiento se considere la capacidad de pago, a través de crédito simple o revolvente.

Finalmente recordó que este programa no será válido para empresas que construyen vivienda, ya que se puede hacer este esquema a través de los créditos puente que ofrecen diversas instituciones.  

Comenta con Facebook

Mario Vázquez Barrioshttps://grupoenconcreto.com/
Reportero y escritor. Autor del libro de relatos policiacos "Danzón dedicado a los perseguidores". Imparto talleres. Los días de tormenta me vienen bien.

Relacionadas

Avalúos en tiempos del coronavirus

El ejercicio de la valuación en México siempre ha sido como un commodity y no como una parte que suma valor a los inmuebles...
Comenta con Facebook