Ofrece Sedatu a Xaltocan construir escuelas, mercado y habilitar museo

1338

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que el 21 de septiembre comenzarán obras de mejoramiento en servicios para San Miguel Xaltocan, Nextlapa, Estado de México, con una derrama de por lo menos 160 millones de pesos (mdp).

Los trabajos contemplan mejoras en agua potable y vivienda popular para generar un cambio en la imagen de la comunidad.

Entre las obras que fueron presentadas en la reunión de trabajo de la Mesa de Infraestructura el 16 de julio, destacan:

1) La rehabilitación y ampliación de la plaza pública, vialidades adyacentes, con mejoramiento de banquetas.

2) Construcción de un mercado (donde está la escuela primaria Cuauhtémoc).

3) Reubicación de la Cuauhtémoc hacia la zona escolar (para liberar espacio para la plaza, construcción de mercado, unidad deportiva y espacio público).

4) Construcción de un centro de desarrollo comunitario (que incluye la habilitación del Museo Xaltocan, que será rediseñado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para recibir los vestigios encontrados durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles).

5) La construcción de la primaria Cuauhtémoc (en la zona de la secundaria).

6) La demolición de la secundaria y construcción de un nuevo edificio (con un diseño funcional).

7) La reconstrucción del jardín de niños ubicado en la zona escolar.

8) Construcción de un nuevo centro de salud.

9) Rehabilitación del templo de San Miguel, con coordinación del INAH.

Sedatu argumenta que hay acuerdos.

Dueño supuestamente acreditado

Cabe señalar que en un ejercicio de participación ciudadana ejemplar, durante la Consulta Indígena realizada en San Miguel Xaltocan el 10 de marzo de 2019, la comunidad expresó su respaldo a la construcción del nuevo aeropuerto, un proyecto estratégico para el país y la región y a la realización de las citadas obras.

Como se recordará, Excélsior dio a conocer que ya salió un supuesto propietario de 128 hectáreas donde se construirá la Franja de Seguridad de Amortiguamiento de Ruido del Aeropuerto Felipe Ángeles, ubicadas en la comunidad de San Miguel Xaltocan, según admitió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en oficio enviado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Según el documento, , Sedena informó que la posesión es de 1971. Además, hizo saber a la Sedatu que tiene recursos suficientes y está dispuesta a liquidar  para no tener líos legales.

Sin embargo, “Sedatu se niega a pagar, ya que dicha superficie fue declarada como terreno nacional e inmueble patrimonio de la Federación en abril de 2019 y, a cambio de su uso para el aeropuerto, se acordó la repartición de 617 hectáreas a comuneros”, destaca el despacho.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre