Oficinas: ¿nueva normalidad o nueva desocupación?

Son varios los escenarios que deben sortear este sector que ya mostraba síntomas de desgaste antes de la pandemia

-

Para entender la crisis que registra el mercado oficinas en la Ciudad de México, principalmente, hay que partir del hecho de la caída dramática en la ocupación. De acuerdo con la firma inmobiliaria Solili, el mercado corporativo de la capital del país reportó tan solo a mayo pasado una demanda bruta de 12,082 m², lo que representa su nivel más bajo en 4 años, que comparado con igual mes de 2019, se registra una contracción del 82%.

Solili agregó que su comportamiento en la parte crítica de la pandemia hizo que la demanda neta del mercado de la Ciudad de México resultara ser negativa, reportando una cifra que alcanza los 7,500 m². Entre los corredores que mostraron los mayores volúmenes de caída están Santa Fe, Bosques, Insurgentes y Reforma en la categoría Clase A.

A ello, se agrega el análisis de Lamudi que prevén que el sector inmobiliario tenga una ligera recuperación si se toma en cuenta que la construcción se clasificó como actividad esencial que comenzará a operar con nuevas medidas sanitarias mediante un sistema de semáforos.

“Lo anterior se podría traducir en una leve recuperación si se dan las condiciones de certidumbre laboral y financiera para las empresas, con lo que el sector podría registrar un crecimiento dentro del primer semestre de 2021”, destacó.

En cuanto al mercado de oficinas, tan solo en abril, los espacios de trabajo presentaron una caída en la demanda de 57% con ocupaciones por debajo del 70% en promedio.

Nueva dinámica

Lamudi señala que una vez reactivadas las actividades, “se tendrá que plantear un nuevo acomodo que permita reducir los riesgos de contagio, estos pueden ser el establecimiento de rutas de entrada y salida, ingreso restringido a áreas comunes, evitar aglomeraciones en vestíbulos, liberación para cada uno de los accesos en los espacios corporativos, así como una profunda desinfección de espacios, además de un monitoreo a la salud de los empleados”.

La firma agregó que desde ahora, “los desarrolladores tienen como área de oportunidad la creación de espacios más aptos priorizando la ventilación e iluminación natural”.

Daniel Narváez, Director de Marketing de Lamudi, destacó que en tanto, la firma continúa con la impartición de diversas herramientas para una mejor decisión en el sector: “Una vez que la población salga del confinamiento, se espera que se reanuden las transacciones realizadas a través de los profesionales del sector que aprovecharon este tiempo para seguirse preparando a través de cursos en línea, como los de Lamudi, para ofrecer las mejores opciones a aquellos que están deseando proteger su dinero a través de la inversión inmobiliaria”.

Flex Office

No más del 50% de las empresas regresará a sus centros de trabajo, ya que con la presencia aún del Covid-19 no quieren exponer a sus empleados a problemas de salud” destacó por su parte Guillermo Sepúlveda, socio fundador y CEO de Gröuth Group.

Estimó que “en esta Nueva Normalidad regresarán conceptos como el flex office, mientras que las oficinas en un futuro serán un espacio de socialización, además de que las casas y departamentos cambiarán para dar espacio a lugares de trabajo dentro del inmueble”.

Por su parte, la firma de Real Estate JLL coindice en ubicaciones más flexibles, salud y cuidado del bienestar, reconfiguración en espacios corporativos para contar con más privacidad y distanciamiento, pero agregó que se deberán “implementar nuevos horarios laborales por área”.

Reconfiguración laboral

“Antes del COVID-19, el 70 por ciento de las empresas contaban con un diseño total o parcial de espacios abiertos. En la última década, la tendencia apostó ofrecer entre 7 y 12 metros cuadrados por persona, comparado con los 30 metros de los 90”, destacó Lorena Fuertes, Director Ejecutivo en Representación de Inquilinos y Propiedades en Arrendamiento.

Según un estudio de JLL referente al comportamiento de empleados, 6% mostraron un interés definitivo en permanecer en casa realizando labores, 34% quieren regresar a la oficina; pero 60% quieren regresar a la oficina y hacer trabajo remoto.

Además, para el sector, se prevé una disminución del coworking y un serio cuestionamiento sobre estrategias de multi-sitio y sugiere que los nuevos desarrolladores corporativos, más que buscar la Certificación LEED, buscarán contar con Certificación Wellness o de Edificio Saludable para brindar seguridad a los colaboradores.

Comenta con Facebook

Mario Vázquez Barrioshttps://grupoenconcreto.com/
Reportero y escritor. Autor del libro de relatos "Danzón dedicado a los perseguidores". Los días de tormenta me vienen bien.

Relacionadas

Culmina una semana de volatilidad en las bolsas

Tras una recuperación tardía de Wall Street ayer, las acciones de Asia disfrutaron de una sesión mixta. El Nikkei, que continúa cotizando cerca de...
Comenta con Facebook