Oficinas en CDMX, en pausa; 2 corredores, inviables: ADI

-

La ADI reconoce que en dos de los 12 corredores inmobiliarios, “los números no dan”. 

Durante su participación en el Seminario Softec 2019 ““Pisando suelo firme en 2020”, el Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Enrique Téllez Kuenzler dijo que la situación económica de México ha afectado el desarrollo de oficinas, debido a su planeación, la cual requiere una anticipación.

“En la CDMX, en el tema de oficinas hemos visto niveles de desocupación altos, porque es una industria que para que se produzcan inventarios requiere una planeación de entre cuatro y cinco años, entre lo que se planea y ejecuta. A mediados de la década pasada se empezó a dar una inversión importante y en esta década estamos viviendo parte de ese boom y estamos cerca ya de no producir más y con la desaceleración económica obviamente, encontramos todavía niveles de desocupación altos que se van reduciendo en la medida que hubiese crecimiento económico y no estamos viendo inversiones importantes para los próximos años (…) no hay ningún proyecto nuevo en la CDMX que se esté iniciando este año”.

En contraste, señaló que en la ADI trabajan para revertir esta situación y liberar mayor inversión: “Estamos trabajando muy de la mano con el gobierno de la CDMX; buscando desatorar una serie de inversiones para el año que entra para generar un ciclo más positivo, pero de nuevo si no se da una reversión en el impacto negativo o la percepción negativa de la industria, difícilmente vamos a encontrar un ambiente de inversión”.

Descentralización, no a corto plazo

Esta crisis, abundó, hace que “jale” hacia abajo el PIB: “Este año la inversión ha mantenido una tendencia inercial, pero para el año que entra (2020) no estamos viendo nuevas inversiones y como la CDMX representa 25% del PIB nacional, desgraciadamente estamos siendo el motor negativo del crecimiento económico, así como la manufactura va para arriba, o por lo menos estable, y el sector agroindustrial va para arriba; los que estamos jalando el crecimiento negativo del país somos la industria de la construcción, y en particular la industria de la vivienda, comercio y las oficinas”.

A pregunta expresa del público sobre la descentralización de oficinas fuera de la capital, dijo que “El costo de la descentralización es un costo operativo muy alto. Ahora, los presupuestos para la descentralización son muy pequeños, por tanto lo que creo que va a acabar sucediendo es que aunque fue una de las primeras propuestas del señor Presidente (Andrés Manuel López Obrador) la vamos a aplazar a través del tiempo y vamos a seguir viendo un rol de la CDMX muy importante en términos de oficinas del Gobierno Federal”.

Corredores inmobiliarios: “no dan los números”

A pregunta expresa del público sobre la viabilidad de los corredores inmobiliarios anunciados hace unas semanas por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que dos no podrían ser viables: “Nosotros no definimos los 12 corredores y no definimos las políticas. Lo que sí hemos estado trabajando es en moderar las propuestas que está haciendo el Gobierno de la CDMX hacia la vivienda asequible”.

De éstos, el de Chapultepec y la Zona Rosa no serían viables: “Diría que de los 12 corredores, hay dos que no dan los números. El valor de la tierra es tan alto, que no da y es muy claro, ¿cuáles? Son Avenida Chapultepec, y la Zona Rosa. Los números no dan para hacer vivienda asequible. En el otro extremo del espectro tenemos a Vallejo y Atlampa. Ahí los números sí dan, pero el problema es que no tenemos los programas parciales que te permitan hacer eso y estamos presionando”.

“Nosotros tenemos que ir (analizando ) lote por lote y hay veces que sí da y hay veces que no da. El grave problema es que para hacer vivienda asequible hay un tema de escala; y eso solo se va a dar en Vallejo y en Atlampa. Y la ciudad tiene que buscar corredores adicionales para que se puedan generar. Los otros van a ser soluciones marginales”.

Finalmente, dijo, el panorama no era del todo malo: “No todas las noticias son malas, estamos viendo en Guadalajara un crecimiento en el sector, tanto vivienda, oficinas como comercial; en Monterrey estamos viendo crecimiento, y hay industrias particulares como la manufactura y los parques industriales, por lo tanto que han mantenido un ritmo de crecimiento relativamente estables con niveles de desocupación relativamente bajos, porque el tema de que la mayoría son de built to suit, que hace que los niveles de desocupación sean relativamente bajos”.

 

Comenta con Facebook
Mario Vázquez Barrioshttps://grupoenconcreto.com/
Reportero y escritor. Autor del libro de relatos "Danzón dedicado a los perseguidores". Los días de tormenta me vienen bien.

Relacionadas

FAMSA solicita concurso mercantil en México y EU

Grupo FAMSA (FAMSA) informó que derivado de los efectos financieros que repercutieron en la situación financiera de la compañía, y conforme al informe presentado...
Comenta con Facebook