Observan hoy la súper Luna, Luna azul y eclipse lunar

708

Hoy, 31 de enero, se conjuntaron tres fenómenos fantásticos: una súper Luna, la Luna azul y un eclipse lunar total

El eclipse total y la Luna Azul no se habían visto juntos desde hace 151 años, la última vez que se registró este fenómeno fue el 31 de marzo de 1866.

El eclipse total de Luna se observó en plenitud en el oeste de América del Norte, Asia oriental, Australia y el Pacífico, aunque en la Ciudad de México sólo se percibió de forma parcial a partir de las 4 de la mañana.

La súper luna se debe a un fenómeno en el que la Luna aparenta estar más cerca del planeta Tierra (perigeo), por lo que se observa más brillante; mientras que la Luna Azul se nombra al hecho de que en un mismo mes se observan dos lunas llenas, no quiere decir que el cuerpo satelital se verá de color azul. Lo que sí se vio también –en donde se apreció el eclipse en su totalidad- es la nombrada luna de sangre, pues el astro tiende a verse de tono rojo.

Cabe mencionar que la próxima vez que habrá una Luna Azul será el 31 de diciembre de 2028, y luego el 31 de enero de 2037.

Por otra parte, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México realizará una observación astronómica en el Museo de Historia Natural del Bosque de Chapultepec, con la asesoría de miembros de la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (SAFIR). Esto será este miércoles, a partir de las 18:00 horas y culminará a las 22:00 horas.

Los participantes podrán utilizar telescopios que les serán proporcionados en el lugar, para observar la Nebulosa de Orión, una inmensa y cercana región donde nacen estrellas; así como las Pléyades un puñado de estrellas jóvenes que se formaron hace apenas 100 millones de años a partir del colapso de una nube de gas interestelar.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre