Nuevo sistema de seguridad social universal tardará hasta 15 años en implementarse

370

El nuevo sistema de seguridad social universal que propone implementar el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador podría tardar entre 15 y 30 años en ponerse en marcha, afirmó Rogelio Gómez Hermosillo, Coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

El representante de la organización civil señaló que la entrada en vigor de una nueva reforma en materia de salud es tardada debido a que para implementarse deben llevarse a cabo mesas de diálogo entre los diferentes actores del sector laboral.

Durante la primer mesa de diálogo “Por el derecho al trabajo digno”, mencionó que para la implementación el nuevo modelo de salud, todos los actores involucrados en el ramo laboral deberán debatir las opciones de financiamiento y sus beneficios a largo plazo en materia económica.

“En México es necesaria la creación de un Sistema de Seguridad Social Universal para atender las necesidades del sector laboral, reforma que podría ser benéfica tanto para empleadores como para trabajadores, puesto que eliminaría el pago de cuotas al sector salud”, explicó.

En entrevista para En Concreto, explicó que han propuesto que el financiamiento se realice a través de impuestos IVA, ISR o ambos, lo que dejaría de lado el cobro de cuotas patronales y de trabajadores, hecho que podría incrementar el número de empleos que ofrecen las empresas a nivel nacional.

“Los empleadores tendrán mayores oportunidades de contratar nuevo personal, puesto que ya no se realizarían aportaciones patronales y reduciría los gastos por trabajador dentro de las empresas, además contribuirá a la reducción de empleo informal en el país, rubro que actualmente supera el 56% de la Población Económicamente Activa (PEA)”, abundó.

Asimismo indicó que esta propuesta por parte del Gobierno Federal garantiza a los trabajadores gozar de las prestaciones que ofrece el sector formal, mientras que para las personas en condiciones de pobreza extrema les brindaría una oportunidad de acercarse al mercado laboral.

Por su parte, Manuel García Urrutia, director general del departamento de capacitación y adiestramiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) mencionó que la propuesta en caso de concretarse se convertirá en una muestra de la disposición que tiene la presente administración para mejorar las condiciones de trabajo.

“Es necesario modificar la estrategia de mantener los salarios bajos para propiciar la llegada de inversiones al país como se hacía en otros tiempos, el gobierno federal tiene interés en avanzar hacia la implementación de este nuevo modelo de salud”, concluyó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre