Inicio Opinión Columna En Concreto Nuevas buenas de Fovissste

Nuevas buenas de Fovissste

Más Leídas

Alistan OpenBanking Summit 2019 en la CDMX; México requiere más educación fintech

El Openbanking, Fintech & Blockchain SUMMIT 2019 será la reunión donde los líderes de Fondos, Fintechs, Reguladores y Bancos con presencia internacional en los sectores...

Concanaco y AMPI firman convenio de colaboración

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), firmaron un convenio como socios estratégicos...

Efectos inmobiliarios en las zonas más afectadas por el sismo en la CDMX

Las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán fueron las más afectadas por el 19S. A dos años del sismo, ¿qué ha pasado con el...

Metropica presenta nuevo desarrollo de usos mixtos en Florida

Metropica dio a conocer su nuevo proyecto, mismo que será construido en la ciudad de Sunrise, Estados Unidos y constará de 2 mil 250...

Corre a visitar el Museo de BARBIE

Llega a México la primera Pop-up Store de Barbie, la tienda temporal abierta en conmemoración del 60 aniversario de la muñeca más famosa del...

Nuevas buenas de Fovissste

  • El Vocal Ejecutivo del Fondo anunció próximos créditos
  • Noticias del INFONAVIT

*La Agenda:

Viernes 12: “Desayuno de Líderes: A 100 días de Gobierno ¿cuál es el diagnóstico? Sobre todo, ¿cuáles son las estrategias?

Miércoles: #EnConcretoRadio 21 hrs en 88.9 fm ACIR

 Mariel Zúñiga

 

BUENAS NUEVAS DEL FOVISSSTE

AGUSTÍN RODRÍGUEZ LÓPEZ

En entrevista exclusiva el Arquitecto Agustín Rodríguez López, vocal ejecutivo de FOVISSSTE, reiteró que el Fondo está bastante estable y anunció que tras aplicar reformas estructurales de ahorro, su compromiso es mejorar la calidad de vida de los trabajadores del Estado por lo que en breve anunciarán nuevos créditos para población vulnerable, además de “aterrizar” la famosa fórmula Infonavit-Fovissste, entre otros créditos y a más mediano plazo renovar el crédito de renovación y mejoramiento de la casa.

Además, anticipó que ya han liberado 43 mil créditos con una derrama económica de 32 mil 250 millones de pesos que propician 182 mil empleos directos y 115 mil indirectos. La meta es entre 44 mil y 55 mil créditos y por los avances creemos que puede apostarle más al tope alto. Además, el crédito promedio ha venido creciendo, hoy se ubica en 720 mil pesos; esto es que subió el 4.85%.

Y dentro de las buenas nuevas se darán a conocer los nuevos créditos y sobretodo, la reducción en costos lo que redituará en el Costo Anual Total el famoso (CAT) más bajo porque Fovissste ha estado trabajando con la banca comercial para reducir costos.

AQUÍ LA ENTREVISTA

MARIEL ZÚÑIGA. – ¿Cuál es el diagnóstico a poco más de 100 días de gobierno del Fovissste?

Arq. Agustín Rodríguez López (ARL). -Es bastante estable, tenemos recursos disponibles… que hicimos es que aplicamos las nuevas reformas estructurales en cuanto a ahorro, a hacer más con menos, y, sobre todo, lo que estamos trabajando en toda la materia de vivienda que es mejorar la calidad de vida. Es ahí donde el compromiso lo tenemos todos, todo el sector de la vivienda, encabezada por Sedatu, Conavi, Infonavit, Fovissste. Y con esta visión es con la que estamos trabajando.

 Y a partir de ahí, hemos tenido muy buenos resultados afortunadamente. Y pensábamos tener un ahorro en los primeros meses de 100 millones de pesos; Y tuvimos un ahorro de 200 millones de pesos. Y todavía con los créditos que hemos liberado, no se paró el tren de la vivienda, hubo una derrama económica importante en todo el país. El sector está fuerte en cuanto a lo que es nuestro ejercicio. Y lo que sigue es seguir fortaleciendo a la vivienda, buscar el acceso a la ciudad, hacer una estrategia muy clara de hacia dónde queremos que nuestros derechohabientes vivan con calidad. Y que sea congruente lo que pagan con lo que reciben.

MZ.- ¿Cuántos créditos ya entregaron?

ARL. –A los dos días de haber ingresado yo al Fondo ya liberamos 7 mil créditos. Hemos liberado 43 mil con una derrama económica de 32 mil 250 millones de pesos que propician 182 mil empleos directos y 115 mil indirectos. El crédito promedio es 720 mil créditos, subió el 4.85%.

MZ.- ¿Cuántos créditos planean colocar este año?

ARL. –Ya colocados andamos en promedio entre un mínimo de 44 mil a 55 mil créditos al año. Pero la buena noticia que tenemos es que estamos trabajando con la banca comercial, y no de ahorita, desde hace 8 meses. Buscamos con esta política del centro al derechohabiente estamos buscando que se bajen todos los costos innecesarios, que encontramos muchos en los créditos. Entonces a partir de ahí es que vamos a tener no una tasa, porque la tasa es engañosa, puedes tener una tasa muy baja y cuando te suman todas las comisiones, seguros, etc. se dispara.

Entonces creo que en el próximo mes estaremos dando la noticia del mejor CAT a nivel nacional. Entonces, esta alianza es entre los bancos, desarrolladores, gobiernos del estado en primer nivel, estamos hablando de gobiernos federal, estatales y municipales, y también algunos proveedores de materiales básicos. Esto significa poder hacer más con menos y que todos estos ahorros que estamos propiciando sean en beneficio de los derechohabientes para que tengan más superficie y mejor ubicación.

MZ.- ¿Y qué noticias hay de nuevas fórmulas, de nuevos créditos y otros beneficios para los trabajadores del Estado, beneficiarios del Fovissste?

ARL. –Y buenas noticias también tenemos para los derechohabientes, porque los créditos se liquidan en 15 años. En el 2018 habremos liberado más o menos el 82% de estos créditos al llegar a este término, y algo importante es que vamos a tener soluciones para terminar con este tema de las umas que tanto se ha hablado. La solución ya está, nada más estamos viendo, se ha visto un poco más lento el proceso por el mismo sistema que tenemos. Entonces estamos viendo la parte legal, que todo funcione, y a partir de ahí dar las noticias correspondientes a los derechohabientes.

Y con esto lo que vamos a hacer es que sea congruente, que sea justo lo que paguen. Y, por otro lado, estamos viendo ir a todo el país a entregar escrituras de vivienda nueva. Dar certeza jurídica a los que tenían problemas; reconstrucción a los que, por algunos años, entre los ochentas y noventas, solicitaron su crédito y no fue terminada su casa y les cobraron su crédito. Ya estamos elaborando este programa Fondo de vivienda terminada, para poder apoyar a toda esta gente que son cerca de 40 mil que fueron realmente estafados. Entonces con estas soluciones lo que vamos a dar es certeza jurídica, legal, y que las familias puedan tener su vivienda adecuada.

MZ.- ¿Cuándo aterrizará el crédito Infonavit – Fovissste?

ARL. –Pues ya lo tenemos prácticamente listo, es cosa de algunos detalles, pero en los próximos días también se dará a conocer esta alianza que estamos haciendo con el Infonavit. Y pues realmente ya está muy avanzada, era cosa de voluntad, y con esto ya la vamos a tener.

Y otros nuevos productos, vamos a apoyar sectores vulnerables, enfermeras, discapacitados, sobre todo donde más lo requieren como los policías, es una problemática nacional en ese tema. Y vamos a hacer los créditos más accesibles, y lo más importante es que no vamos a estar únicamente en la Ciudad de México, vamos a ir a todos los estados, para que la gente se acerque a estos eventos que vamos a dar a conocer. Y a partir de ahí vamos a conocer de viva voz esta problemática con tal de ayudar a todas las familias y a todos los derechohabientes.

MZ.- ¿Ha subido el crédito promedio que otorga el Fondo?

ARL. –Este año subió a 4.85, vamos a estar sobre 720 mil pesos. El propósito es que sea muy fácil poder combinar los créditos, ya sean Infonavit-Fovissste o Fovissste con la banca comercial con una tasa preferente.

La idea es que todo lo que tenga que ver con Fovissste sea con una tasa preferencial, porque nuestros trabajadores así nos lo exigen, son gente que tiene muchos años trabajando en el sector público y que no representa ningún riesgo a la banca comercial, por lo tanto, lo que genera es certeza de pagos, y si aun así apoyamos con vivienda bien ubicada, buenos proyectos.


PREGUNTA DEL DÍA

¿Cuándo conoceremos los nuevos topes del crédito Infonavit?


AGENDA

UNO DE LOS PENDIENTES: ¿QUIÉN SERÁ EL NUEVO LÍDER DEL SECTOR EMPRESARIAL DEL INFONAVIT?

LA ENCUESTA de la semana pasada reveló que para 83% de los seguidores de redes sociales SÍ ES PRIORIDAD elegir ya al nuevo Director del Sector Empresarial del Infonavit.

Reiteró: se considera importante porque representa los intereses de los empresarios dentro de la organización del Instituto que lidera Carlos Martínez Velázquez. Y no sólo en el tema de fórmulas de créditos sino porque a su vez estos son una de las representaciones que gobiernan al órgano tripartita en beneficio de los trabajadores.

Así que pueden checar desde montos de cuotas hasta temas de valores de los inmuebles, entre muchos temas.

El que sea un Consejo tripartita garantiza en mucho los derechos de los beneficiarios finales: los trabajadores.

Por hoy está vacante el cargo y en los resultados sobre la pregunta de hace dos semanas: ¿de dónde debe surgir el nuevo líder? La encuesta reflejó que del total de votantes el 47% opina que debe emerger de otra organización y el siguiente 33% consideró que debe ser un líder de las filas de Coparmex.

Ya les daré los resultados sobre si para el público elegir a este representante es prioridad o no.

Daremos seguimiento de aquí al resto del mes considerando que antes de que concluya habrá de surgir la elección en el seno de las principales organizaciones empresariales que pesan en esta decisión: Concamin; Concanaco y Coparmex.

Escríbeme  @MarielZuniga_

Este miércoles tenemos una cita miércoles #EnVivoConMariel

EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México. 

INVITADOS ESPECIALES: Enrique Margain, coordinador del Comité Hipotecario de la ABM.

VIERNES 12.- “Desayuno Líderes de la Vivienda” de Grupo En Concreto con el tema “Los 100 día del nuevo gobierno”.

Por la tarde Infonavit tendrá actividades en Jojutla sobre la Reconstrucción.

 

¡Hasta el próximo miércoles!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here