En una reunión virtual con los medios de comunicación, se realizó la presentación del Futuro de la TIIE de Fondeo en el Mercado Mexicano de Derivados (MEXDER), además de explicar su función como una nueva tasa de referencia y el porque está siendo impulsada por el Banco de México (Banxico).

Gerardo García López, director General de Operaciones de Banca Central en Banxico, explicó que se está emigrando a una nueva tasa libre de riesgo desde 2017 a escala global, debido a los problemas encontrados en las tasas de referencia de corto plazo a nivel internacional, denominadas LIBOR.

De esta forma, a nivel internacional, se busca una tasa de referencia para transacciones de fondeo en emisiones de deuda y otras, que fuera calculada con información derivada de operaciones en los mercados, y no con base en encuestas e información proporcionada por las instituciones financieras, como se hacía anteriormente. Además, se están estableciendo cuáles son las medidas que se deberán tomar en caso de que las tasas libor dejen de publicarse.

Bajo esta directriz es que Banxico lanzó la TIIE de Fondeo y que se busca consolidarla como una tasa de referencia en el país en el corto y mediano plazo e incentivar su uso entre inversionistas, y que en el futuro sea utilizada para el desarrollo de productos bancarios, y como referencia en emisiones de deuda privada y gubernamental.

Por su parte, José Miguel De Dios, director general de MexDer, señaló que comenzó a cotizar el futuro de la TIIE de Fondeo el 19 de febrero de 2021, bajo la clave de cotización “TIEF”, como un producto del lanzamiento de la TIIE de Fondeo por parte de Banxico en enero de 2020, en línea con las nuevas regulaciones internacionales del mercado de dinero.

Detalló que el Futuro TIEF, tiene como subyacente del futuro la TIIE de Fondeo calculada por Banxico, con un valor nominal de 100 mil pesos, una réplica a un plazo de 30 días hasta por un año, con unidad de cotización la tasa futura expresada como porcentaje, puja de 0.01, fecha de vencimiento el primer día hábil del siguiente mes al día del vencimiento, factor tiempo 30/36000, liquidable con diferencial al vencimiento.

“En el MexDer estamos comprometidos con el desarrollo de los mercados financieros en México. Este nuevo derivado que se une a la familia de futuros de tasas de interés y permitirá a los inversionistas tener coberturas en tasas de corto plazo, en línea con la transición global en el mercado de dinero hacia tasas de referencia basadas en operaciones de fondeo a 1 día”, dijo Miguel De Dios.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre