Noticias en la presentación del estado actual de la vivienda

746

*Noticias en la presentación del estado actual de la vivienda de CIDOC dirigido por Sara Topelson

*Establecen retos para la vivienda: accesibilidad de la tierra; detonar vivienda en renta, impulsar vivienda vertical e intraurbana, entre otros

**Conavi aportará $100 mdp adicionales a programa de vivienda social vertical intraurbana

*Infonavit promoverá viviendas de por lo menos 50 metros

*El Gobierno ha retomado las recomendaciones académicas para mejorar a la industria: Conavi

 columna

Por Mariel Zúñiga

Ayer se presentó la 12ava edición del “Estado actual de la vivienda en México 2015” en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CAM-SAM) que preside hasta mayo próximo José Luis Cortés, y ante la presencia de Rosario Robles, titular de Sedatu y funcionarios titulares de Conavi, Fovissste, SHF, Fonhapo y responsable del Infonavit se presentaron algunos retos de entre los que sobresalen los siguientes:

Acceso a la tierra para desarrollar, comprar y construir; observación y en su caso, control del incremento de precios y resolver el problema del abandono de la vivienda que también detona conflictos sociales y de calidad de vida, precisó Sara Topelson.

Por otra parte, Paloma Silva directora de Conavi habló de los amplios y no sencillos retos que exige la agenda de políticas públicas hacia adelante.

Y apuntó hacia la reactivación del mercado secundario de vivienda en la Bolsa de Valores para atraer inversión y también en lograr que los Planes de Desarrollo Urbano sean ejecutados “adoptados” por los municipios.

Aseveró que con estas acciones el Gobierno  federal demuestra que ha retomado las recomendaciones académicas para mejorar a la industria.

Por su parte, Jesús Alberto Cano Vélez, director de SHF, resaltó la historia de éxito de éste, que ya es el 3er banco de desarrollo nacional, y que logró detonar el financiamiento a las empresas desarrolladoras y constructoras del país después de que la crisis subprime inhibió el crédito, principalmente el proveniente de la banca comercial.

Así, dictó que SHF continuará con su estrategia de garantías y las diferentes fórmulas como los créditos sindicados, etc. para continuar impulsando el financiamiento directo y también el de la banca y otras instituciones financieras.

Dijo que SHF ostenta más del 30 por ciento de la construcción de vivienda en México y que está listo para continuar con el ritmo.

El mensaje de Luis Antonio Godina Herrera, vocal Ejecutivo del Fovissste resaltó el interés de generar fórmulas de crédito que realmente resuelvan problemas de sus derechohabientes. Problemas que pueden incluso venir del pasado pero que las personas, las familias resienten en la actualidad. Esta accesibilidad a los créditos tiene una visión de calidad, dijo, no sólo de cantidad, agregó.

Ángel Islava, titular de Fonhapo no dictó números sino también habló en este tenor: de producir vivienda de calidad y mejorar la calidad de vida de la población mediante las fórmulas que cada Onavi tiene a la mano, en su caso mediante los subsidios aplicados a la población de más escasos recursos.

LAS ACCIONES

También estuvo Vicente Mendoza, encargado de la Dirección general del Infonavit quien asumió allí uno de los principales retos que impusó la titular de Sedatu.

“Como parte de estas acciones, este año el Infonavit estará en condiciones de construir viviendas de 50 metros cuadrados”, dijo Rosario Robles Berlanga.

Y el responsable de Infonavit allí manifestó que habrá una modificación de la plataforma hipotecaria del Infonavit t en breve.

Desde luego ratificó que incorporará de inmediato la petición de en la producción de viviendas como mínimo con 50 metros, además hará más versátil el anaquel de opciones del Instituto y continuará entre otros, con la Rehabilitación de Unidades habitacionales en las zonas metropolitanas del país.

Otra de las grandes medidas, fue la petición de la titular de Sedatu a Conavi para aportar adicionalmente 100 millones de pesos de subsidios más al programa de Vivienda Social Vertical Intraurbana.

A lo que la titular de Conavi precisó se aterrizará en zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México para empezar.

OTRAS ACCIONES QUE RESUMIÓ SEDATU

La titular de Sedatu también se refirió a las siguientes acciones:

*Se han desarrollado estrategias para la vivienda social vertical, la cual se cuadruplicó en el Registro Único de Vivienda en el periodo 2013-2015, respecto a los primeros tres años de la administración anterior.

*Dentro de los  ejes de acción que realiza el Gobierno de la República destacó también el programa de rescate y reinserción de viviendas, y puso de ejemplo el programa piloto que se realiza en Ciudad Juárez, Chihuahua., “No queremos más gente sin vivienda y viviendas sin gente”, reiteró.

“La meta es construir viviendas dignas, construir hogares y ciudades que permitan que los mexicanos y las mexicanas eleven su calidad de vida  y que vivan con tranquilidad, prosperidad”, subrayó.

También habló sobre las estrategias en materia de vivienda que el Gobierno de la República pondrá en marcha este año 2016″ como el  Programa de Subsidio a la Vivienda que pondrá en marcha más de un millón 200 mil acciones de vivienda, que se suman a las 2.4 millones de acciones emprendidas en la  administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Explicó que mediante este instrumento el Gobierno Federal beneficia a 30 por ciento de la población que requiere de un apoyo a la hora de adquirir una vivienda, cuyo subsidio se otorga a aquellas personas que ganan menos de cinco salarios mínimos. No obstante, aclaró que de este total, 40 por ciento se destina a familias de bajos de recursos cuyos ingresos rondan en los 2.6 salarios mínimos.

La Secretaria Rosario Robles señaló que en el Presupuesto de Egresos de 2015, se aprobaron 8 mil 435 millones de pesos y en junio se incrementaron 2 mil 700 millones de pesos. Sin embargo,  a pesar de los recortes presupuestales y de la situación económica internacional, este año los subsidios se elevarán a 9 mil 600 millones de pesos, constituyéndose en un detonador de este sector y de la economía del país.

Afirmó que si bien el crecimiento de la población es inferior a los hogares, la demanda de viviendas nuevas mantendrá un ritmo superior debido a la composición de las casas, las características del mercado y a la atención del rezago habitacional, por lo cual, subrayó, el Gobierno de la República emprende estrategias en materia de vivienda en renta y de autoproducción.

 

PREGUNTA DEL DÍA:

¿Qué le falta a la vivienda hoy de parte de los 3 niveles de gobierno?

 

AGENDA:

Hoy presentación de los resultados de BBVA Bancomer l

Asiste Eduardo Osuna Osuna, director de BBVA Bancomer

 

 

¡Hasta mañana!

mariel@grupoenconcreto.com

Comenta con Facebook